Latino Victory está detrás de Alex Padilla para el puesto de Harris

The English version of the article is available here.

Joe Biden y Kamala Harris aún tienen que ganar su campaña para derrocar al presidente Donald Trump. Eso no impide que un grupo de defensa latino progresista haga planes para el escaño del Senado de Harris.

Latino Victory, un comité de acción política progresista, anunció una campaña publicitaria digital de cinco cifras el miércoles abogando por el nombramiento de Alex Padilla, el secretario de Estado de California, como sucesora de Harris en el Senado de los Estados Unidos si se convierte en la próxima vicepresidenta del país.

“Queremos asegurarnos de tener una voz diversa en ese escaño del Senado de los Estados Unidos, y creo que cuanto antes podamos unirnos en torno a un líder, mejor,” dijo Nathalie Rayes, presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory. “Queremos hacer historia.”

Latino Victory se enfoca en aumentar la representación latina desde las juntas escolares hasta las oficinas gubernamentales.

Rayes elogió la historia de vida de Padilla como hijo de inmigrantes mexicanos y su trayectoria ascendente desde que fue elegido para el Concejo Municipal de Los Ángeles a los 26 años hasta convertirse finalmente en secretario de estado de California en 2015.

“Su trayectoria ha sido impecable. Es un hombre de gran virtud, una persona que ha apoyado a la comunidad,” dijo.

El respaldo se produce 69 días antes del día de las elecciones y dos semanas después de que el candidato presidencial demócrata Biden eligiera a Harris como su compañero de fórmula. Si bien los latinos han logrado avances en la representación en el Legislador estatal, no han podido ganar las carreras para los escaños del Senado de los Estados Unidos ni para la oficina del gobernador.

Si Biden y Harris ganan las elecciones de noviembre, el gobernador Newsom enfrentará la presión de los defensores latinos para nombrar a un latino para el puesto, especialmente porque el estado alberga a más de 14 millones de latinos, según analistas políticos.

Además de Padilla, otros demócratas latinos que se cree que son candidatos incluyen al fiscal general de California Xavier Becerra; el ex presidente interino del Senado Kevin de León; la Asambleísta Lorena González,, demócrata de San Diego; y, el alcalde de Long Beach, Robert García.

Un total de nueve hispanoamericanos han servido en el Senado de los Estados Unidos, cuatro de los cuales están sirviendo en la actualidad, incluido Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey; Marco Rubio, republicano por Florida; Ted Cruz, republicano por Texas; y, Catherine Cortez Masto, demócrata de Nevada.

El nombramiento de Padilla lo convertiría en el tercer senador latino demócrata de los Estados Unidos en funciones hoy y el sexto en haber trabajado, según Rayes, “Eso es bastante histórico.”

La campaña titulada “Pick Padilla” comenzó este mes y se extenderá hasta las elecciones de noviembre. La campaña se convertirá en una campaña mediática de seis cifras “más estratégica” a medida que se acerque el día de las elecciones. La campaña implicará un sitio web oficial y anuncios digitales en plataformas de redes sociales como Facebook, así como anuncios de radio. Rayes anticipa que los anuncios se centrarán en generar impulso entre los californianos y el gobernador Newsom para apoyar a Padilla.

La semana pasada, la Fundación Latino Community, junto con más de 500 líderes latinos en California, emitieron una carta abierta pidiendo al gobernador Newsom que designe a un latino o latina para el escaño del Senado si Harris deja vacante su escaño.

“En un momento de la historia en el que una crisis de salud pública ha revelado profundas inequidades en la salud y en nuestra economía, necesitamos que priorice esta cita,” decía la carta, citando el impacto desproporcionado que la pandemia de coronavirus ha tenido en las comunidades latinas, tanto físicamente y económicamente.

Al 26 de agosto, los latinos representan el 39 por ciento de la población del estado, pero el 59.5 por ciento de los casos de COVID-19 y casi la mitad de las muertes por COVID-19.

Help us cover the issues most important to you through The Sacramento Bee's partnership with Report for America. Contribute now to support Kim Bojórquez's coverage of Latino issues in California for the Capitol Bureau — and to fund new reporters.

Donate to Report for America