Latinos quieren alcanzar la igualdad política en los EEUU, pero el camino es muy difícil

La USA TODAY Network está lanzando una serie sobre la comunidad latina en los Estados Unidos llamada Hecho en USA, o “Made in America.” Aproximadamente el 80 por ciento de todos los latinos en el país son ciudadanos estadounidenses. Pero la cobertura de los medios de comunicación tiende a enfocar en la inmigración y el crimen, en vez de cómo los latinos viven, trabajan y aprenden en sus hogares. Hecho en USA cuenta las historias sobre los 59.9 millones de los latinos en la nación – una creciente fuerza económica y cultural, muchos de los cuales nacen cada vez más en los Estados Unidos.

PHENIX — En una sala de fiestas del Corona Ranch and Rodeo Grounds, parejas cansadas y niñas con largas trenzas bailan al ritmo fácil de la música ranchera.

El día de elecciones se ha convertido en una noche de mayo calurosa en Phoenix y Carlos Garcia, el candidato por el que todos están aquí, espera por el conteo de votos. Parado bajo una frondosa morera, él oye a sus partidarios intercambiar historias y espera con una cerveza en la mano.

La elección es tan reñida que todavía no está claro quién puede ganar.

De resultar electo, García, un activista por los derechos humanos de larga carrera, se convertiría en el primer inmigrante mexicano electo para el Concejo Municipal de Phoenix, representando a la quinta ciudad más grande y con la tasa de crecimiento más alta del país. Sería el líder por un distrito mayoritariamente latino que una vez fue conocido como la parte segregada de la ciudad, donde familias latinas y negras en Phoenix podían tener sus propios negocios y viviendas.

Como para calmar los nervios, Garcia dirige a la gente congregada a su alrededor hacia una mujer con pelo negro como el carbón que hace contraste con sus aretes de aro brillantes. Ella sostiene una alcancía del tamaño de un mango, estampada con el "Carlos para el Distrito 8 de Phoenix."

"Diles sobre la alcancía," dice Garcia, mientras le hace un gesto con la cabeza a Jacinta Gonzalez.

En 2016, Garcia, Gonzalez y otros manifestantes intentaron bloquear un camino que llevaba al rally de campaña de Donald Trump en las afueras de Phoenix. Gonzalez fue arrestada -por efectivos al mano del entonces sheriff Jope Arpaio, conocido por el "el sheriff más duro de América" y por ser detenido por desacato criminal tras ignorar la orden de un juez federal de dejar de discriminar contra los latinos.

Luego de que los oficiales cuestionaran a Gonzalez acerca de su ciudadanía y estatus migratorio, ella demandó y ganó el caso. Y con el dinero que recibió, le dio a Garcia algo que él, al igual que otros candidatos latinos, necesitaba desesperadamente: fondos para su campaña.

"No tenemos acceso a los grandes donantes, no tenemos acceso a las corporaciones que van a invertir en este tipo de liderazgo, así que tenemos que encontrar otras maneras de apoyar," dice Gonzalez. "Y a veces es a través de litios, otras veces con colectas, a veces es lavando autos. Hacemos lo que podemos porque necesitamos la esperanza, necesitamos creer que podemos hacer las cosas de manera diferente. Y que podemos cambiar la cultura de lo que debe hacer la gente para llegar a un cargo público y lo que hacen una vez que están ahí."

A pesar de la creciente población hispana en la nación, latinos que se lanzan -y ganan- campañas electorales para cargos públicos son casi siempre una anomalía. Incluso en distritos de mayoría hispana, latinos no se lanzan o ganan elecciones al mismo nivel que sus colegas blancos, de acuerdo a varios estudios. Pero ahora, candidatos como Garcia -y sus partidarios- están trabajando para cambiar eso.

A nivel nacional, se estima que hay 58.9 millones de latinos, lo que constituye alrededor del 18.1%de la población de Estados Unidos y los convierte en el segundo grupo étnico más grande del país, después de los blancos. Aún así, sólo alrededor de 6,700 oficiales electos en el país son latinos, según cifras de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials, conocida como NALEO. Eso equivale a una tasa de representación política del 1.2% en cargos públicos a nivel local, estatal y federal.

Cuando Garcia anunció su campaña, la mayoría de las personas no esperaban que ganara y no solamente por su pasado como activista contra el orden preestablecido. Las estadísticas están en contra de los candidatos latinos, bien sean tradicionales o independientes.

Pero de cara a las elecciones del 2020, latinos alrededor de los Estados Unidos se han movilizado contra políticas y retóricas que ellos sienten van en contra de ellos y están trabajando para conseguir impulso. Activistas políticos están reclutando candidatos latinx para presentarse -y ganar- en elecciones locales y federales.

Los latinos van a necesitar más que pasión para alcanzar la igualdad política, dice Angela Ocampo, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Michigan. De hecho, si los latinos continúan ganando elecciones al mismo paso que lo han hecho en años recientes, probablemente les tome más de 50 años para alcanzar paridad, dijo ella.

"Va tomar mucho tiempo,"dijo Ocampo. "Es todavía peor si vemos las cifras por género, de representación de latinas."

Más latinos se postulan para los cargos politicos

En meses recientes, candidatos latinos en Texas, Colorado y Nuevo México han sido cortejados para lanzarse para ocupar escaños en el congreso. A nivel local, Regina Romero fue electa a principios de noviembre como la primera alcalde mujer de Tucson, la segunda ciudad más grande de Arizona, lo que la hace la única alcalde latina de las 50 mayores ciudades de los Estados Unidos. En el 2018, la demócrata Michelle Luján Grisham, de una familia con más de 12 generaciones en Nuevo México, fue electa la primera gobernadora latina demócrata del estado. Reemplazó a Susana Martinez, una latina republicana.

Algunos analistas lo llaman el efecto Trump, una repuesta contra la retórica política y medidas que ellos creen dañan a latinos, inmigrantes y gente de color. De cara a las elecciones presidenciales y del congreso en 2020, ese fenómeno puede favorecer a los demócratas, quienes históricamente han recibido mayor apoyo por parte de los votantes latinos.

Pero por décadas, candidatos latinos como la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez o Garcia han recibido muy poco apoyo de las maquinarias políticas tradicionales.

Como Garcia, Ocasio-Cortez, quien representa al distrito 14 de Nueva York y se identifica como una demócrata socialista, hizo campaña con un nivel apoyo de la comunidad que muy pocos políticos tradicionales vieron venir. La joven de 29 años, nacida en el Bronx, trabajaba en un bar para mantener a su familia antes de ser electa en el 2018 como la mujer más joven en convertirse en congresista.

La etnicidad de Ocasio-Cortez resalta. En enero del 2018, habían tan solo cuatro senadores y 34 representantes latinos de acuerdo a NALEO. La cifra aumentó ligeramente tras las elecciones del 2018, cuando los votantes enviaron cuatro miembros latinos más a la Cámara de Representantes, haciendo del 116avo Congreso el más representativo de los latinos en la historia del país. Aún así, eso es tan solo una fracción de los 100 senadores y 435 representantes de la nación.

Analistas políticos atribuyen la disparidad a una serie de razones, que incluyen políticas diseñadas para suprimir el voto latino y sistemas de financiación política que benefician a candidatos percibidos como ganadores viables, que en muchas oportunidades son personas blancas escogidas por los principales líderes republicanos y demócratas.

"Estos partidos y sus donantes, ellos son muy influyentes pero en muchos casos, los latinos están recibiendo apoyo limitado de actores importantes al momento de lanzar sus candidaturas," dice Ocampo.

Ocampo analizó las campañas legislativas en distritos con mayoría latina. Encontró que incluso con la ventaja de mayoría-minoría, los éxitos electorales son vacilantes. Por ejemplo, los latinos son el grupo étnico más grande en California (40%) pero apenas conforman el 24% de la legislatura estatal, de acuerdo al estudio realizado por Ocampo en el 2018.

Y en Nueva York, donde los latinos son más del 19% de la población, hay apenas 20 legisladores estatales latinos, lo que representa cerca del 9% de todos los congresistas estatales del estado.

Las perspectivas son particularmente abismales para las legisladoras latinas, dice Ocampo. De los 6,749 funcionarios electos de origen latino actualmente activos a nivel local, estatal y federal, apenas 2,485 son mujeres.

Los estados con la mayor paridad en cuanto a representación política latina son Florida y Nuevo México.

Nuevo México tiene el porcentage más alto de población latina, el 48.8% En Florida, el estado con la sexta población más grande de latinos, este grupo representa el 26.1% de los habitantes, de acuerdo a cifras de la oficina del censo del 2018. Pero los estimados 4.8 millones de latinos de Florida se han beneficiado de décadas de de activismo político por parte de comunidades de origen cubano, puertorriqueño, venezolano y otros grupos hispanos, mayoritariamente en Miami, que han producido una cifra inusual de congresistas hispanos que ocupan cargos públicos a nivel local y estatal.

El representante Beto O'Rourke (D-TX) (izq.) y el senador Ted Cruz (R-TX) se enfrentaron en un debate en los estudios de KENS 5 el 16 de octubre del 2018 en San Antonio, Texas.
El representante Beto O'Rourke (D-TX) (izq.) y el senador Ted Cruz (R-TX) se enfrentaron en un debate en los estudios de KENS 5 el 16 de octubre del 2018 en San Antonio, Texas.

Los datos muestran que cuando candidatos de color compiten, sus campañas atraen ,más votantes minoritarios a las elecciones y esos votantes son más propensos a votar por aspirantes de su mismo grupo racial o étnico, dice Matt Barreto, profesor de ciencias políticas y estudios chicanos de la Universidad de California, Los Angeles, y cofundador de Latino Decisions, una firma de asesoría política.

"Las investigaciones demuestran que ellos [los candidatos de color] no están siendo reclutados, no están siendo buscados por el partido Demócrata o el partido Republicano," dijo.

El voto latino no es un monolito, pero su crecimiento demográfico tiene poder elecciones competitivas que se pueden ganar por márgenes muy pequeños.

Mark Lopez, demógrafo de Pew, indicó que si bien los latinos tienen a votar en mayor proporción por candidatos demócratas, hay una parte significativa del electorado de tendencia conservadora. El indicó como ejemplo las elecciones del 2004, en las que el ex presidente George Bush obtuvo un estimado del 45% del voto latino. Cerca de un 29% de latinos votaron por Trump en el 2016 luego de que el lanzara su campaña llamando a los mexicanos "violadores."

Ted Cruz le ganó a Beto O'Rourke en las elecciones del 2018 por uno de los escaños de Texas en el Senado. Cruz, quien ocupaba el cargo en ese momento, repetidamente le dijo a los votantes que él es hijo de un inmigrante cubano y que O'Rourke no es hispano. Cruz capturó el 50.9% de los votos en una de las elecciones por senador más reñidas que se han visto en Texas desde 1978. O'Rourke, quien también apostó por los latinos en su campaña, capturó el 64% del voto hispano.

Dos años antes de la confrontación por el senado, Cruz compitió por la nominación presidencial republicana contra Trump y otro candidato latino, Marco Rubio, cuyo padre también vino a los Estados Unidos de Cuba. Una robo-call (llamadas automáticas hechas por robots) hecha a nombre de la campaña de Trump en el 2016 en contra de Rubio sugiere que incluso candidatos latinos con historial conservador pueden ser blanco de retórica anti inmigrante y deben superar obstáculos para convencer a votantes que no están seguros acerca de darle su apoyo a candidatos que no son blancos.

'La raza blanca está muriendo en América y Europa porque tenemos miedo que nos llamen 'racistas.' Donald Trump no es racista pero Donald Trump no tiene miedo. No vote por un cubano. Vote por Donald Trump," decía el mensaje pregrabado de la llamada.

Latinos inspirados en la lucha por los derechos civiles

Para el representante demócrata de Texas Joaquin Castro, quien lidera el caucus hispano en el congreso, es simple: o alzas tu voz en los temas que te afectan a tí, a tu familia y tu comunidad, u otros toman esas decisiones por tí.

El año que viene, se espera que los hispanos se conviertan en la minoría étnica con más votantes habilitados para participar en las elecciones presidenciales, de acuerdo a un estudio del electorado en el 2020 publicado a principios de año por el Pew Research Center. En total, 32 millones de latinos son elegibles para votar, comparados con 30 millones de votantes negros. Sería la primera elección federal en la que los votantes hispanos superan a los votantes negros.

Castro dice que los latinos han progresado mucho desde la era de los derechos civiles en los 60, cuando latinos que estaban siendo discriminados formaron el movimiento chicano para pelear por los derechos de los mexicano-americanos.

"Era una comunidad que estaba marginalizada y, en algunas partes, reprimida," dice Castro. "Cuando mi abuela vino a Texas, había letreros que decían, 'No se aceptan, perros, mexicanos o negros.'"

El ex candidato presidencial demócrata y ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro habla en la Celebración de la Libertad y Justicia celebrada en la Wells Fargo Arena de Des Moines, Iowa, el 1ero de noviembre del 2019.
El ex candidato presidencial demócrata y ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro habla en la Celebración de la Libertad y Justicia celebrada en la Wells Fargo Arena de Des Moines, Iowa, el 1ero de noviembre del 2019.

Castro y su hermano, el ex candidato presidencial Julián Castro, crecieron en San Antonio, Texas, una ciudad donde políticos latinos están acostumbrados a competir y ganar. Su madre, Rosie Castro, era una activista chicana que en los 70s se sumó a La Raza Unida, un partido que buscaba involucrar a los latinos en la política.

Castro dice que él y su hermano decidieron ser políticos porque crecieron viendo a latinos alzar sus voces como activistas y triunfar en elecciones. En 1992, Henry Bonilla, nacido en San Antonio, se convirtió en el primero hispano republicano de Texas en ser electo al congreso. Y en 1981, Henry Cisneros se convirtió uno de los primeros alcaldes latinos de una gran ciudad de los Estados Unidos al ser electo por los votantes de San Antonio. La ciudad no había tenido un alcalde latino desde el siglo 19, antes de que Texas se convirtiera en un estado. Más tarde, Cisneros fue nombrado secretario de vivienda y desarrollo urbano durante el gobierno del presidente Bill Clinton.

"Henry Cisneros inspiró a mucha gente joven, yo creo que tu ves eso frecuentemente, cuando el primero en una comunidad gana una elección," dijo Castro. "La tasa de participación de la comunidad hispana fue astronómica durante la elección de Cisneros."

Julián, el hermano de Castro, era el único latino compitiendo por la presidencia en 2020.

"Yo creo que para una comunidad que por muchos años se ha visto marginalizada y excluída de la política, ahora ver a alguien de la comunidad compitiendo por la primera oficina de la nación es importante," dijo Joaquin Castro en una entrevista antes de que su hermano saliera de la campaña presidencial.

Julián Castro siempre ha celebrado sus orígenes como hijo de inmigrantes mexicanos. El siguió los pasos de Cisneros y se convirtió en alcalde de San Antonio en el 2009. Pero una encuesta reciente de Telemundo Noticias mostró que, en términos de apoyo por parte de votantes latinos, estaba detrás de otros aspirantes demócratas a la presidencia. Encuestas realizadas el mes de noviembre mostraban a Castro empatado con otros dos candidatos por un cuarto lugar entre los votantes latinos, con sólo 2% de apoyo. Joe Biden y Bernie Sanders son los que lideran entre los votantes de ese grupo con 26% y 18% respectivamente.

Más latinos votan en las elecciones locales y federales

La Casa Blanca no es la única arena política donde los latinos están pidiendo voz y voto.

En el 2006, cuando la nación estaba considerando un proyecto inicial de reforma migratoria, había apenas 2 latinos en el senado y 28 en la Cámara de Representantes.

"Esa era un proyecto de ley importante que necesitaba más voces latinas," dijo Barreto, de UCLA. "Era un issue tan importante en ese momento. Era un proyecto de ley que afectaría las vidas de más de 10 millones de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos latinos."

Algunos analistas políticos dicen que los efectos persistentes de la acción fallida ayudaron a impulsar las políticas de inmigración más duras de hoy y las divisiones públicas sobre el tema nacionalismo y el derecho de los inmigrantes.

Pero Barreto dice que la escasa representación es problemática no solamente a la hora de discutir sobre temas migratorios.

"Todas las leyes son importantes," dijo. "Hay un ángulo latino para la reforma educativa, las políticas económicas y la atención médica."

"Estos no son temas blancos, son issues para todo el mundo," agregó Barreto. "Comunidades negras, latinas, asiáticas, todos tenemos que estar representados de igual manera. Eso es lo que debemos esperar de una democracia saludable."

La influencia del voto latino va a seguir en aumento. Los latinos representan la mayor cantidad de estadounidenses con menos de 18 años, estimados en unos 18.3 millones, de acuerdo a un reporte Pew del 2018.

Activistas comunitarios y grupos más grandes como el Latino Vote Project han comenzado campañas masivas de registro de nuevos votantes en elecciones recientes. La participación de los latinos en el 2018 alcanzó un 40%, una cifra récord, aumentando de 6.8 millones en el 2014 a 11.7 millones. Es la segunda tasa de participación del electorado latino más alta en cualquier elección, presidenciales o de mitad de período.

Lopez, el investigador de Pew, dice que los latinos pueden estar motivados por el deseo de proteger sus derechos y su lugar en los Estados Unidos. Cerca de la mitad de los latinos consultados dijeron que su posición en el país ha empeorado en el 2018, comparado con un 32% que dijo lo mismo semanas después del triunfo de Trump en las elecciones presidenciales del 2016, de acuerdo con el reporte.

El 55 por ciento de los latinos dicen estar preocupados que un familiar o amigo pueda ser deportado y dos tercios dijeron que las políticas de la administración Trump han sido perjudiciales para los latinos. Eso es un aumento dramático de las percepciones negativas en comparación con el presidente Barack Obama, con 15% en el 2010, y George W. Bush, que preocupaba al 41% de los hispanos en el 2007.

"Muchos han experimentado alguna clase de discriminación, como que les digan que no pueden hablar español," dice Lopez. "Sus vidas han cambiado en una manera negativa en los últimos años, primordialmente desde la elección de Donald Trump."

Desde protestar contra el gobierno hasta postularse para un cargo electo

Garcia ya se había ganado un lugar en la historia mucho antes de la noche de elecciones en Arizona.

Años antes de la fiesta del día de las votaciones, mientras abogados representando al estado de Arizona y grupos de derechos civiles peleaban sobre la ley 1070 del senado estatal - la famosa ley de "enséñame tus papeles" - Garcia y otros manifestantes protestaron bloqueando una intersección fuera de la corte de Phoenix en medio del sol brutal de julio. Cuando la policía procedió a hacer arrestos, Garcia estaba en el medio de la acción, con una camiseta b;anca que decía "No vamos a obedecer" (We will not comply).

Luego de que Trump resultara electo, viajó a Arizona en el 2017 para dar un discurso en el centro de Phoenix. Garcia y cientos de personas más protestaron la visita del presidente en la víspera de un rally en Charlottesville,Virginia, que tuvo un saldo mortal cuando un nacionalista blanco enfiló su carro contra la multitud que manifestaba en su contra. Las protestas fuera del Centro de Convenciones de Phoenix, que en su mayoría habían sido pacíficas, se volvieron caóticas cuando la policía comenzó a disparar gases lacrimógenos y granadas de ruido contra la muchedumbre.

Cientos de personas se presentaron después en la reunión del Concejo Municipal de la ciudad de Phonenix exigiendo a las autoridades que la policía rindiera cuentas. Para entonces, Trump ya le había otorgado a Arpaio un perdón con la condena por ignorar la orden de la corte, agitando aún más a la multitud.

PLEA's Facebook post on Carlos Garcia
PLEA's Facebook post on Carlos Garcia

García habló ante los oficiales del concejo. LLevaba una camiseta azul que decía, "Ni una deportación más" (Not one more deportation). Le dijo a las autoridades reunidas que la comunidad los haría responsables.

"Pensar que gastamos tres cuartos de millón de dólares para que esta persona, este presidente viniera a escupir odio y discriminación en nuestras caras y otorgarle un perdón al sheriff que fue condenado," dijo Garcia. "La ciudad pagó por un acto electoral. Tenemos la oportunidad de … hacer esto, y defender no solo a Phoenix sino a otras ciudades del país."

Dos años más tarde, la cara de este inmigrante mexicano estaba plasmada en anuncios de campaña por el sur de Phoenix, donde Garcia vive en una comunidad con raíces latinas históricas. En la foto, Garcia lleva una guayabera tradicional mexicana en azul y tiene a su hija en los hombros y a su esposa, quien es maestra, y a su hijo parados enfrente.

Latinos hacen historia política en las urnas

En la fiesta del día de las elecciones, Garcia y sus partidarios continuaban esperand por los resultados de la votación a la sombra de una montaña tachonada de saguaro

Gonzalez y su alcancía del tamaño de un mango continúan hablando. Más temprano, Garcia la había llamado a la tarima, reconociéndola como el donante número uno de la campaña y regalándole el souvenir.

"Carlos ha estado al frente - organizando, peleando contra la SB1070, luchando contra Joe Arpaio," dijo ella con los ojos llenos de lágrimas. "Ha sido realmente un motivo de gozo para mí poder usar el mismo dinero que vino de Arpaio, el mismo dinero que vino del sistema de cárceles del estado, para ayudar en esta campaña para el Concejo Municipal."

.A medida que la noche en el desierto se desvanece, Danny Ortega, un abogado de Phoenix que ha peleado por los derechos civiles desde el comienzo del movimiento chicano, se apoya en el mostyrador del bar, labrado en madera, mientras observa a Garcia conversar con los partidarios de su campaña. Ortega dice que latinos de todas las edades apoyaron a Garcia porque ven en él a un candidato como ellos, al que le importa su futuro y que quiere sacrificarse por ellos.

"Por mucho tiempo hemos estado perdidos," dice Ortega, parado con su amigo de toda la vida Alfredo Gutierrez, quien fue miembro por 14 años de la legislatura estatal en Arizona y que ha protestado con Garcia. "Demasiados latinos pensado que tenían que portarse como blancos para ganar. Ahora están viendo que nuestra propia identidad también tiene poder."

Garcia se acerca a un bosque de viejos árboles, donde hay más silencio. Dice que es justo que el dinero que lo ha ayudado a superar las dificultades de financiamiento que enfrentan la mayoría de los latinos que se lanzan a la política venga de un oficial de la ley que ha hecho carrera discriminado a su familia y a su comunidad.

"He tenido a seis personas de mi familia que han sido deportadas. Yo crecí indocumentado. I asumo esa verdad," dice, sacudiendo la cabeza. "Yo crecí en una familia de clase trabajadora. Soy hijo único de una madre soltera. Y con la fuerza de mi madre, que logró sacarme adelante, fue capaz de conseguir el éxito en este país y asegurarse que yo fuera a la escuela y a la universidad, yo he podido ayudar a mi comunidad en los últimos 16 años."

En la cuenta final de votos de la noche, Garcia llevaba una pequeña ventaja de dos puntos. Sus partidarios salen de la plaza sin saber si su ventaja se va a mantener o no.

En la mañana se anuncian los resultados finales de la elección. Garcia está en su casa con su familia. Con seis palabras en su página de Facebook dijo lo que todo aquel que ha apoyado a un candidato latino independiente espera oír - a pesar de todos los pronósticos: "ꜟLo logramos! ꜟMuchas gracias a todos!"

Ganó la elección con 51.47% de los votos. Por 384 votos con los que Garcia, y la comunidad que lo apoyó en las urnas, ha hecho historia.

Stay informed: Sign up for one of our newsletters

More in this series

This article originally appeared on USA TODAY: Latinos quieren alcanzar la igualdad política con el voto hispano