Libertadores: San Lorenzo avanza por penales

Julio Buffarini (arriba), del San Lorenzo de Argentina, festeja con sus compañeros tras vencer a Gremio de Brasil en la tanda de penales, en los cuartos de final de la Copa Libertadores, el miércoles 30 de abril de 2014, en Porto Alegre (AP Foto/Nabor Goulart)

PORTO ALEGRE, Brasil (AP) — San Lorenzo de Argentina derrotó 4-2 el miércoles a Gremio de Brasil en una definición por penales y avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

La definición desde los doce pasos se produjo luego que Gremio ganó 1-0 en los 90 minutos reglamentarios. San Lorenzo había triunfado por idéntico marcador en el partido de ida en Buenos Aires.

En la ronda de los ocho mejores, San Lorenzo enfrentará a Cruzeiro de Brasil.

En los penales, Néstor Ortigoza, Mauro Matos, Nicolás Blandi y Julio Bufarini anotaron para San Lorenzo, mientras Hernán Barcos y Maxi Rodríguez vieron sus tiros contenidos por el arquero Sebastián Torrico. Cristián Riveros y Rodriguinho anotaron los suyos.

En el tiempo regular, Dudú quebró la sólida defensa de San Lorenzo a los 83 minutos, anotando al conectar de cabeza un centro de Rodriguinho desde la derecha.

Gremio demostró desde el inicio que necesitaba ganar para remontar la derrota 1-0 sufrida en el partido de ida en Buenos Aires.

Así, el local se adueñó claramente de las acciones en los primeros minutos, pero hacia el cuarto de hora San Lorenzo ya comenzó a equiparar, e incluso a llevar algunas acciones de riesgo al arco argentino.

El ariete argentino de Gremio Hernán Barco fue el hombre más peligroso del equipo brasileño, y cerca del fin del primer tiempo estuvo a punto de anotar: tras recibir un pase de Luan dentro del área, remató a media altura, pero el arquero Sebastián Torrico se lució enviando el balón al tiro de esquina.

Recién iniciado el segundo tiempo, Barco anotó para Gremio al recibir pase de Edinho tras un tiro de esquina, pero el árbitro uruguayo Roberto Silveira, previa consulta con el guardalínea, anuló el tanto por clara posición de adelanto del ariete argentino. En realidad, había otros dos jugadores de Gremio también adelantados.

Gremio siguió atacando con insistencia y Rodriguinho estuvo a punto de anotar, pero su cabezazo se estrelló en un poste del arco argentino. Luego, Torrico arrancó aplausos al detener un tiro a boca de jarro de Edinho.