Linfocitos T CD8 luchan vs COVID en pacientes con cánceres hematológicos cuando células B desaparecen

·2 min read

Por Marilynn Larkin

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los pacientes con cánceres de la sangre que contraen Covid-19, los linfocitos T CD8 luchan contra la infección cuando el tratamiento farmacológico elimina las células B y los anticuerpos, de acuerdo con un nuevo estudio.

"Nos preocupaba mucho que los pacientes tratados con anti-CD20 por Covid-19 y quisimos ver si había muchos pacientes que se recuperaban, a pesar de no tener una respuesta con células B o anticuerpos", dijo el doctor Alexander Huang, de la Escuela Perelman de Medicina de University of Pennsylvania.

"Eso sugirió que otros tipos celulares podría compensarlo, aun si eliminábamos las células B por motivos terapéuticos".

En Nature Medicine, el equipo de Huang publica un primer estudio observacional sobre 100 pacientes oncológicos, de unos 68 años, internados por Covid-19. Tras considerar el score ECOG, la etapa de la enfermedad y otros factores importantes, el cáncer hematológico estaba "fuertemente asociado" con la mortalidad versus el cáncer sólido (OR 3,3) y, de hecho, era un factor de riesgo independiente de muerte.

En otras dos cohortes, los pacientes con un cáncer sólido y sin cáncer tenían un fenotipo inmunológico similar durante la infección aguda de Covid-19, mientras que los pacientes con cáncer hematológico tenían una respuesta alterada de linfocitos B y anticuerpos SARS-CoV-2 específicos.

A la vez, los pacientes con cáncer hematológico sin una respuesta con células T registraban la mortalidad más alta independientemente de la respuesta con células B. En cambio, aquellos con mayor cantidad de linfocitos T CD8 tenían una mayor sobrevida, aun tras el tratamiento anti-CD20.

El 77% de los pacientes con cáncer hematológico tenía una respuesta detectable con células T SARS-CoV-2 específicos, lo que sugiere que los linfocitos T CD8 influiría en la recuperación de Covid-19 cuando falla la inmunidad humoral.

El rol compensatorio de las células T se observó en los pacientes con cánceres hematológicos, pero no sólidos.

El doctor Ryotaro Nakamura, profesor de la División de Leucemia y director del Centro de Trasplante de Células Madre de City of Hope, Duarte, California, consideró que el estudio es clínicamente "muy útil". Aun así, aconsejó interpretar los resultados con precaución.

FUENTE: Nature Medicine, online 20 de mayo del 2021