Los bots diseminan gran parte de la desinformación sobre COVID-19 en redes sociales

  • Oops!
    Something went wrong.
    Please try again later.
·2 min read
  • Oops!
    Something went wrong.
    Please try again later.

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - Los bots maliciosos serían la principal fuente de desinformación sobre COVID-19 a través de las redes sociales, de acuerdo con un nuevo estudio sobre los patrones de intercambio de Facebook.

Tras identificar un subgrupo de grupos de Facebook más afectado con el intercambio automatizado de enlaces, los autores determinaron que esos grupos eran más propensos que otros a recibir posteos que decían que el uso del barbijo daña la salud con un enlace a un estudio que, de hecho, describía lo opuesto, según publican en JAMA Internal Medicine.

Las empresas de redes sociales dijeron que querían eliminar ese contenido automatizado o bots, recordó el coautor John Ayers, cofundador del Centro de Salud con Datos y vicedirector de Innovación en la División de Enfermedades Infecciosas de University of California, Davis. Pero no están siendo eficientes en eso.

"La pandemia por coronavirus hizo que la OMS hablara de una 'infodemia' de desinformación", comentó Ayers. "Pero no se refirió a los bots como los que se utilizaron en la elección del 2016".

En lugar de eliminarlos, las empresas de redes sociales siguen evaluando si los posteos individuales incluyen desinformación, explicó Ayers.

Un análisis de 299.925 posteos a 563 grupos de Facebook permitió que el equipo identificara un subgrupo que parecía susceptible a la influencia de los bots: demoraba 4,28 segundos compartir enlaces idénticos, comparado con 4,35 horas los grupos menos vulnerables a esos contenidos.

Luego, el equipo monitorizó el intercambio entre los grupos de un enlace a uno de los estudios más compartidos en el mundo, de acuerdo con Altmetric: los resultados del Estudio Danés para Evaluar los Barbijos para la Protección de COVID-19 (DANMASK-19).

El equipo se concentró en los cinco días posteriores a su publicación en Annals of Internal Medicine (https://bit.ly/3uZTVpK) con 712 posteos con enlaces compartidos en 563 grupos públicos de Facebook.

El 39% se dirigió a los grupos más susceptibles (19,8% de esos posteos decían que el estudio demostraba que los barbijos dañaban, a diferencia de los resultados reales), comparado con el 9% en los grupos menos susceptibles.

FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 7 de junio del 2021