Los cambios de la retina serían un signo preclínico de la neuropatía asociada con Alzheimer

David Douglas
·1 min read

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - En adultos mayores sin problemas cognitivos, los biomarcadores de la retina describirían alteraciones cerebrales asociadas con el Alzheimer, según indica un equipo de Corea del Sur.

Estudios posmórtem habían asociado los cambios en la retina con el Alzheimer, según publica en JAMA Ophthalmology el equipo de Dong Young Lee, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl.

Pero estudios por tomografía de coherencia óptica (OCT) no llegaron a los mismos resultados y "no se investigó si la función de la retina por una electrorretinografía varía en el Alzheimer preclínico".

Los autores hicieron un examen oftalmológico completo de 49 mayores, de unos 71 años, con función cognitiva normal. Utilizaron OCT y electrorretinografía multifocal (ERG), además de imágenes con PET y MRI.

Dieciséis participantes tuvieron un resultado positivo para beta amiloide. A diferencia de los demás, en ese grupo se observó una reducción significativa del espesor macular nasal interno y del espesor de las capas de fibras nerviosas de la retina.

Los parámetros electrofisiológicos de la retina revelaron una amplitud de los anillos 1-6 similar entre los grupos, pero aquellos positivos para beta amiloide tenían un mayor tiempo implícito en los anillos 2-6 y, en especial, en el anillo 5.

La OCT reveló que la neurodegeneración asociada con el Alzheimer estaba correlacionada con el espesor de las células ganglionares y la capa plexiforme interna.

Con estos resultados, el equipo diseñó un modelo que diferencia con un 90% de precisión los grupos positivos y negativos para beta.

"Nuestros resultados sugieren que los biomarcadores de la retina podrían ser una herramienta para la detección temprana del Alzheimer, aunque se necesita más evidencia para validarlo", finalizan los autores.

FUENTE: JAMA Ophthalmology, online 25 de marzo del 2021