Los conductores de Connecticut ahora pueden renovar sus licencias en línea

  • Oops!
    Something went wrong.
    Please try again later.
Christopher Keating, Hartford Courant
·4 min read
  • Oops!
    Something went wrong.
    Please try again later.

Durante décadas, los conductores de Connecticut temieron ir al Departamento de Vehículos Motorizados del estado por temor a las largas filas y retrasos aún más prolongados.

Ahora, por primera vez, tendrán la capacidad de renovar sus licencias en línea desde la comodidad de su casa u oficina —sin tener que poner un pie en una oficina del DMV.

El gobernador Ned Lamont anunció el miércoles que el estado había completado un programa piloto y está listo para implementar el plan para los conductores a medida que expiren sus licencias. Ya no necesitarán conducir hasta una oficina del DMV o AAA para tomarse una foto, y se usará la misma foto de su licencia actual.

Sin publicidad para el público en general, más de 20,000 conductores cuyas licencias expiraron en los últimos 45 días ya han renovado sus licencias en línea, dijeron las autoridades. En el futuro, el estado notificará a todos los conductores cuyas licencias estén a punto de expirar de la nueva opción en línea, proporcionándoles un código único para iniciar sesión y renovar su licencia.

Tony Guerrera, el subcomisionado de vehículos motorizados y ex legislador estatal, dijo a los periodistas que los conductores ahora pueden completar sus transacciones “sin levantarse de la cama” o hacer fila.

“No fue hace mucho tiempo cuando quizá tuvo que tomarse un tiempo libre del trabajo, encontrar una niñera o dejar a su familia para pasar tiempo en el DMV y asegurarse de que completó su transacción de la manera correcta”, dijo. “Si hoy puedes sentarte en la mesa de la cocina con tu teléfono móvil y pedir cualquier cosa a Amazon de una manera sencilla, no es demasiado pedirle a nuestro gobierno que responda de manera similar. Hoy, podemos decir que realmente hicimos un cambio histórico y significativo para la conveniencia, confiabilidad y transacciones precisas para los consumidores de Connecticut”.

Mientras los conductores están en línea con el DMV, también pueden registrarse para votar, cambiar su registro de partido político y registrarse para ser donantes de órganos al mismo tiempo. Los pagos se realizan con tarjeta de crédito o débito, y los conductores pueden imprimir un recibo desde su computadora o enviar la información por mensaje de texto a su teléfono.

La licencia real llegaría luego por correo al domicilio del conductor en los siguientes 20 días.

El programa es completamente voluntario. Las personas que no tienen una computadora y no usan el correo electrónico aún pueden visitar una oficina.

El equipo de Lamont ha estado trabajando en mejoras tecnológicas para el gobierno estatal desde que asumió el cargo hace dos años. El gobernador contrató a Sibongile “Bongi” Magubane de Hartford como la nueva comisionada del DMV después de que tuvo una carrera de alto nivel en tecnología en Aetna. Otra pieza clave fue el director de operaciones estatal Josh Geballe, un ex ejecutivo de IBM Corp. que también ha dedicado su carrera a la tecnología.

Geballe señaló que algunos conductores involucrados en el programa piloto del DMV inicialmente se opusieron a la idea, convencidos de que se trataba de una estafa.

“No habían escuchado nada al respecto”, señaló. “Dijeron: ‘Espera un minuto. No puedo renovar mi licencia de conducir en línea. Esto debe ser falso”. Entonces, ahora que le estamos confirmando al público en general que esto es real, estoy seguro de que veremos que las tasas (de participación) aumentan”.

Entre todas las agencias estatales, el DMV es conocido por tener importantes problemas informáticos. En agosto de 2015 durante la administración del entonces gobernador Dannel P. Malloy, el DMV cerró por completo para instalar un nuevo sistema informático. Pero después de la reapertura, los clientes se quejaron de que a menudo esperaban de cinco a siete horas para recibir el servicio y las filas salían por la puerta en todas las sucursales del DMV. Malloy les dijo a los clientes en ese momento que evitaran el DMV durante algunas semanas hasta que se resolvieran los problemas.

Lamont ha sostenido que el DMV es “la cara del gobierno estatal” como la agencia más prominente con la que prácticamente todos los adultos interactúan. Desde el comienzo de la administración, dijo que la agencia era demasiado burocrática y operaba con ideas del siglo XX en el siglo XXI. Varias veces durante su campaña electoral de 2018, Lamont mencionó problemas generalizados en el DMV y repitió la misma línea: “Entras en el DMV como demócrata, te vas como republicano”.

El miércoles, Lamont dijo: “He pasado por algunas campañas ahora, y a todos les encanta golpear al DMV”.

Guerrera dijo que es un nuevo día en la antigua sede de vehículos motorizados en Wethersfield.

“El modelo anterior de prestación de servicios del DMV se centró en un modelo en persona, de ladrillo y cemento”, dijo. “El esfuerzo del gobernador Lamont de mover a nuestros residentes a la web en lugar de hacerlo en la fila ha acelerado nuestros planes para asegurarnos de que el gobierno, particularmente el DMV, brinde una plataforma para transacciones en línea rápidas y fáciles”.

Christopher Keating puede ser contactado en ckeating@courant.com.

—Para leer este artículo en inglés, haga click aquí

—Este texto fue traducido por Octavio López/TCA