Los jóvenes LGBTQ hallan contención online durante la pandemia de Covid-19

Por Carolyn Crist

(Reuters Health) - Los adolescentes que se reconocen lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y género cuestionado (LGBTQ, en inglés) encontraron contención en plataformas online durante la pandemia, de acuerdo con un equipo especializado en salud pública y ciencias de la familia.

Las comunidades están compartiendo sus problemas durante el confinamiento con la salud mental, la falta de contención familiar y la pérdida de identidad sin sus amigos y grupos de apoyo, según publica el equipo en Journal of Adolescent Health.

"La pandemia de Covid-19 atrajo atención a las inequidades sociales y de la salud. Los jóvenes LGBTQ son un grupo con una vulnerabilidad única por la falta de apoyo y recursos de sus familias, comunidades y escuelas", dijo la autora principal Jessica Fish, de la Facultad de Salud Pública de University of Maryland, College Park.

"Aun así, los jóvenes LGBTQ son resilientes y, a veces, pueden circunnavegar esa falta de apoyo con pares, mentores, programas escolares y recursos comunitarios que los aceptan y reafirman”, indicó. "Pero esos recursos se vuelven inaccesibles durante la pandemia".

Al inicio de la pandemia, el equipo de Fish se preguntó cómo el cierre de las escuelas podría afectar de manera desproporcionada a los jóvenes LGBTQ. Los jóvenes que estaban concurriendo a un psicoterapeuta o servicios de afirmación trans enfrentaron la interrupción de los servicios.

A los que iniciaron teleterapia les preocupaba que sus padres o sus hermanos oyeran las conversaciones, según comentó Fish.

En las semanas posteriores al cierre de las escuelas y la cuarentena, un programa nacional de contención online llamado, en inglés, Q Chat Space, recibió un aumento de nuevos usuarios y el equipo indagó qué problemas estaban afectando a los jóvenes en general y, en especial, LGBTQ.

Analizaron la transcripción de 31 intercambios textuales anónimos, de entre dos y 30 participantes, de marzo y abril para comprender el estrés asociado con Covid-19. Eran, en total, 159 adolescentes.

La mayoría de esos intercambios fue sobre asuntos que no estaban asociados con Covid-19, como reconocer su identidad de género o hablar del VIH/sida, además de estresores universales de la pandemia para los jóvenes, como el aburrimiento y el estrés, aunque las experiencias a menudo incluían desafíos LGBTQ.

Los participantes dijeron que se sentían "encerrados en casa con padres que no los apoyaban" y la falta de espacios seguros para poder expresarse. Algunos mencionaron sentirse libres de "personas transfóbicas y homofóbicas de la vida real por un tiempo".

Además, consideraron que los espacios online "cambiaban en juego" para los que querían mantener las conexiones y construir comunidad.

FUENTE: Journal of Adolescent Health, online 23 de junio del 2020