Los análisis de orina previos a los procedimientos son un estudio común, pero a menudo no se solicitan

·1 min read

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - Los análisis de orina son necesarios dentro de los 30 días previos al 25% de los procedimientos quirúrgicos más comunes, pero no se solicitan en el 89% de esos casos, según revela un estudio de Estados Unidos.

Los autores analizaron la cobertura de servicios de 13,2 millones de procedimientos con internación y ambulatorios del período 2007-2017. Incluían la cirugía mamaria, cardíaca, colorrectal, abdominal general, ginecológica, de reemplazo articular, neurológica, ortopédica y de las extremidades, además de implante de marcapasos, cirugía de próstata, columna, tórax y tiroides e intervenciones vasculares.

Con los resultados, el equipo clasificó el uso del análisis de orina adecuado si los pacientes tenían los siguientes diagnósticos: cistitis aguda, otros trastornos de la uretra, uretritis, fiebre, disuria, estado mental alterado, micción frecuente y urgencia urinaria. Al tener en cuenta todas las categorías de procedimientos, el equipo estimó que el análisis de orina no se había solicitado en el 84-94% de los casos.

"De algún modo, eso no sorprende porque los patrones de la práctica se mantienen a pesar de la actualización de las guías y la evolución de las mejores prácticas", dijo la autora principal, doctora Erica Shenoy, subdirectora de la Unidad de Control de Infecciones del Hospital General de Massachusetts y profesora asociada de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.

La proporción de análisis de orina por los que se indicaron antibióticos fue del 5,8-28% entre los distintos tipos de procedimientos, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 2 de agosto del 2021

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting