Los médicos dedican 16 minutos por paciente a la historia clínica electrónica

By Lisa Rapaport

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - Por cada paciente que atienden, los médicos pasan 16 minutos en la computadora con la historia clínica electrónica (HCE), de acuerdo con un estudio de Estados Unidos.

Los autores revisaron unos 100 millones de consultas de 155.000 médicos de 417 sistemas de salud. Reunieron datos sobre el uso de cada tecla, los clics del mouse y los segundos dedicados con las HCE durante el 2018.

Los médicos de todas las especialidades pasaron la mayor parte del tiempo con las HCE en la revisión de las notas (33% del tiempo de uso) y unos 5,22 minutos por paciente.

Un 24% del tiempo con las HCE lo destinaron a la documentación o 3,51 minutos por paciente, mientras que el 17% del tiempo fue para indicar análisis de laboratorio, con un promedio de 2,42 minutos por consulta.

"La revisión de los antecedentes, la documentación, las indicaciones, etcétera, son tareas que los médicos hicieron durante mucho tiempo", dijo el coautor, doctor J. Marc Overhage, que hizo la investigación para Cerner Corporation, de la que es accionista.

La empresa desarrolló la HCE que se usó en el estudio. "Las HCE facilitaron algo de ese trabajo."

La revisión de la historia clínica probablemente sea más rápida y más completa con la computadora que con el papel, según agregó Overhage. Mejorarla era una de las metas de la implementación de la HCE, ya que está asociado con mejores resultados.

Con la documentación y la indicación de estudios es distinto. Esas tareas se hacían más rápido antes de la HCE, pero la velocidad tiene su costo, según dijo Overhage. Las computadoras eliminaron los errores de la letra manuscrita y ayudaron a mejorar el registro de la información y la aplicación de los estándares de calidad.

Mientras que la organización del tiempo con la HCE varió significativamente en cada especialidad, la proporción dedicada a distintas funciones clínicas era similar.

El equipo aclaró que el estudio no se diseñó para demostrar si el uso de la HCE mejora la atención de los pacientes o si los médicos pasan más o menos tiempo frente a la computadora que con el sistema de papel.

Aun así, el tiempo que los médicos dedican a las HCE es una preocupación en el sistema de salud de Estados Unidos, no sólo por el costo asociado, sino también por el burnout y la insatisfacción laboral, según publica el equipo en Annals of Internal Medicine.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 13 de enero del 2020