Mitos sobre el VIH que quizá tú también crees

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial señalando que, a finales del año 2014, 36.9 millones de personas alrededor del mundo se encontraban infectadas por el virus, y de estos, 2 millones contrajeron el VIH en el mismo año.

image

A pesar de que los contagios por el VIH siguen afectando a una gran cantidad de gente a nivel mundial, la educación y la información sobre esta enfermedad a la población llega a ser, en algunos casos, insuficiente, lo que provoca que existan muchas dudas y se estigmatice el padecimiento, teniendo como resultado, entre otras cosas, discriminación hacia la gente infectada.

Algunas de los mitos existentes en relación al VIH son las siguientes:

  • Estar infectado de VIH es tener SIDA. Utilizar los términos VIH y Sida como sinónimos es un gran error, ya que el VIH hace referencia al virus que afecta y destruye las células del organismo encargadas de la defensa del mismo, provocando así el SIDA que es el nombre de la fase final, avanzada, y de la debilitación del sistema inmunológico originada por la infección del VIH. Una persona puede ser portadora del virus (VIH) y no padecer nunca la enfermedad (SIDA).

  • Únicamente las personas homosexuales se infectan con VIH. Hace algún tiempo, y todavía algunas personas en la actualidad, se tenía la creencia de que el VIH se contagiaba únicamente entre personas homosexuales, sin embargo el contagio del virus afecta a cualquier persona sin importar su preferencia sexual. Toda persona que tenga una relación sexual sin preservativo puede, potencialmente, adquirir el VIH. Basta con una relación sexual sin protección con una persona infectada para tener riesgo de infectarse.

  • El VIH puede curarse. No existe cura para la infección por VIH, sin embargo algunos medicamentos antirretrovíricos pueden llegar a controlar al virus y ayudar a prevenir su transmisión, de esta manera las personas infectadas con VIH pueden tener una vida saludable y productiva.

  • El VIH se puede transmitir a través casi cualquier tipo de contacto. A pesar de que el VIH puede encontrarse en los líquidos del cuerpo de una persona infectada, únicamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna poseen la suficiente concentración de virus para ser potencialmente transmisores de estos, por lo tanto hay fluidos corporales que no son portadores del VIH, por ejemplo el sudor, las lagrimas y la saliva.

  • El sexo oral representa un alto riesgo para el contagio de VIH. El riesgo de infectarse por VIH a través de la práctica de sexo oral desprotegido es significativamente menor que el que se presenta a través del sexo vaginal o anal sin protección, de hecho no existe evidencia real de que la práctica del sexo oral sea en verdad un factor de riesgo para el contagio del virus, sin embargo resulta prudente tomar las precauciones necesarias al practicar dicho tipo de actividad sexual.

  • El VIH puede transmitirse a través de la picadura de un mosquito. El virus no puede transmitirse por medio de ningún insecto, a diferencia de enfermedades como el dengue o zica, en el caso del VIH ningún mosquito forma parte de la fase de evolución del virus por lo que es imposible que un mosquito contagie a una persona con VIH.

  • El contacto de la piel de una persona sana con sangre infectada puede provocar infección por VIH. No existe riesgo alguno por contacto con sangre contaminada con VIH, el único riesgo real es cuando se causa una herida por medio de un objeto contaminado con VIH, basta con el pinchazo con una aguja infectada para tener riesgo de infección con el virus.

  • Una mujer con VIH no puede tener hijos sanos. Si una mujer infectada con VIH recibe una atención oportuna y adecuada, se apega al tratamiento indicado y no amamanta a su bebé, puede disminuir las posibilidades de transmisión maternoinfantil (transmisión del VIH de una madre infectada a su hijo) hasta un 5%, en ausencia de cualquier intervención, las posibilidades de transmisión al bebé son de entre un 15 y 45%. Debido a lo anterior toda mujer que piense embarazarse o se encuentre embarazada debe realizarse las pruebas de detección de VIH para poder tener un diagnóstico oportuno y evitar una posible transmisión a su bebé.

  • Dos personas con VIH pueden tener sexo sin protección. Una persona infectada con VIH que tiene relaciones sexuales con otra persona infectada por el virus aumenta la posibilidad de reinfectarse, debido a que existen diferentes cepas (variantes) del VIH y la persona que ya está infectada puede reinfectarse con otra cepa que sea resistente a los tratamientos antirretrovíricos, poniendo en riesgo la salud de la persona. Además el sexo sin protección, aun siendo VIH positivo, aumenta la posibilidad de contraer otras enfermedades de transmisión sexual como herpes, sífilis, clamidiasis o gonorrea, entre otras.

image

Recuerda que los principales factores de riesgo para contagiarse de VIH son:

  • Tener relaciones sexuales vaginales o anales sin protección.

  • Compartir jeringas, agujas o cualquier otro material para consumo de drogas inyectables que se encuentre contaminado.

  • Recibir inyecciones o transfusiones de sangre sin garantías de seguridad.

  • Recibir cualquier tipo de procedimientos, incluidos médicos, que involucren cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado.

  • Pincharse accidentalmente con agujas infectadas.


¿De qué otros temas de salud te gustaría que te contáramos? Escríbenos a la cuenta de Twitter: @EstiloYahoo.


También te puede interesar:

La vacuna que destruye tumores está siendo probada en seres humanos

La importancia de ir al baño tras mantener relaciones sexuales