Los niños con TDAH a menudo usan múltiples fármacos

Por Megan Brooks

(Reuters Health) - La polifarmacia de psicotrópicos en niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) sigue creciendo en Estados Unidos, de acuerdo con una tendencia nacional.

En el período 2006-2015, la polifarmacia para el TDAH (dos o más fármacos) aumentó casi tres veces y la polifarmacia de psicotrópicos (por lo menos un fármaco para el TDAH más por lo menos un psicotrópico) creció dos veces, según publica el equipo en Pediatrics.

"En la práctica, observó un aumento notable de la polifarmacia psicoterapéutica en los niños pequeños en los últimos años. Queríamos comprobar si eso era una tendencia nacional", dijo la doctora Heather Girand, de la Facultad de Farmacia de Ferris State University, Michigan.

Su equipo evaluó el TDAH y el uso de polifarmacia de psicotrópicos en niños y jóvenes, de entre dos y 24 años, con los datos nacionales de atención ambulatoria de 121.481 consultas. El 5,8% de todas las consultas incluyó la indicación de por lo menos un fármaco para el TDAH.

En el período 2006-2015, las recetas de terapias para el TDAH pasó del 4,8 al 8,4% de todas las consultas. La polifarmacia para el TDAH creció del 16,8 al 20,5% y la polifarmacia de psicotrópicos lo hizo del 26 al 40,7%.

La prescripción de estimulantes (combinación de anfetamina-sal, dextroanfetamina, lisdexamfetamina, dexmetilfenidato y metilfenidato) se duplicó durante el estudio del 4% en el 2006 al 7,8% en el 2015.

La indicación de agonistas alfa 2 (guanfacina y clonidina) subieron 10 veces durante el estudio, del 0,2% en el 2007 al 2,1% en el 2014. La indicación de atomoxetina bajó un 75%, del 0,8% en el 2006 al 0,2% en el 2015.

En las consultas con indicación de varios fármacos para el TDAH, las combinaciones más comunes eran estimulantes más un agonista alfa 2 (67,1% de toda la polifarmacia para el TDAH).

En las consultas en las que se recetaron varios psicotrópicos, las combinaciones más frecuentes eran una terapia para el TDAH con un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS; 14,4%) o un antipsicótico de segunda generación (11,8%).

"Los psicotrópicos que más se recetaban con las terapias para el TDAH variaban de acuerdo con la edad", dijo Girand.

El estudio no tuvo financiamiento externo y el equipo declaró no tener conflicto de intereses.

FUENTE: Pediatrics, online 2 de junio del 2020