Los pacientes de centros de diálisis privados son menos propensos a acceder a trasplantes renales

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - La posibilidad de que los estadounidenses con insuficiencia renal accedan a un trasplante de riñón es más baja en los que reciben diálisis en centros privados, de acuerdo con un nuevo estudio.

Al analizar las historias clínicas de más de un millón de pacientes en diálisis, el equipo halló que los que recibían el tratamiento en centros con fines de lucro eran menos propensos que los que lo hacían en centros sin fines de lucro, eran menos propensos a acceder a la lista de espera de trasplante renal y a la intervención con órgano de donante vivo o cadavérico.

Eso sería porque los centros privados buscarían mantener a los pacientes en diálisis.

"En un estudio de 17 años, hallamos que los pacientes de Estados Unidos con insuficiencia renal avanzada en diálisis en centros privados tenían menos acceso al trasplante renal que los pacientes tratados en centros sin fines de lucro", dijo la coautora, Rachel Patzer, directora de investigación de servicios de salud del Departamento de Cirugía y el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de Emory University.

"El sistema no tiene incentivos económicos para que los proveedores del servicio de diálisis informen, dediquen tiempo y deriven a los pacientes al trasplante".

En JAMA, el equipo de Patzer publica los resultados tras analizar la información del Sistema de Datos Renales de Estados Unidos y del servicio de Comparación de Centros de Diálisis, que brinda información económica sobre cada centro, y el Informe de Centros de Diálisis, que captura datos demográficos de los pacientes, mortalidad, patrones terapéuticos y tasas de trasplantes de casi 1,5 millones de pacientes diagnosticados entre el 2000 y el 2016.

El 87% recibía atención en centros privados.

Durante el período estudiado, 121.680 pacientes (8,2%) ingresaron a la lista de espera de trasplante renal de donante cadavérico, mientras que 49.290 (3,3%) accedió al trasplante de órgano de donante cadavérico y 23.762 (1,6%) accedió al trasplante de un órgano de donante vivo.

Los pacientes de los centros privados eran un 64% menos propensos a ingresar a la lista de espera, un 56% menos propensos a recibir un trasplante de órgano de donante cadavérico y un 48% menos propensos a acceder al trasplante del órgano de un donante vivo.

Para Patzer, hay maneras de mejorar esta situación. "Los incentivos deberían alinearse para que, sin importar el tipo de centro, el lugar los reciba para alentar a los pacientes aptos para le trasplante renal a solicitarlo", dijo.

El estudio es "muy importante", opinó el doctor Martin Wijkstrom, profesor asistente de trasplante de la Facultad de Medicina de University of Pittsburgh y director de trasplante de células del islote de UPMC. "No sería el primero en señalar esa brecha, pero es bastante integral."

FUENTE: JAMA, online 10 de septiembre del 2019