Los sobrevivientes del terremoto de Haití aún padecen trastornos del sueño y depresión

Por Rob Goodier

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los desastres naturales alteran la calidad del sueño, de acuerdo con un estudio sobre los sobrevivientes del terremoto devastador de magnitud 7 que azotó a Haití en el 2010.

Casi todos los 165 residentes de Puerto Príncipe que participaron del estudio tenían insomnio después del desastre, según informaron los autores durante Sleep 2019, el congreso anual de las Sociedades Asociadas de Profesionales del Sueño en San Antonio, Texas.

El 42% tenía trastorno de estrés postraumático (TEPT) elevado y el 22% tenía síntomas depresivos, dos problemas asociados con la alteración del sueño. Estos datos se relevaron a los dos años del terremoto.

"Este es uno de los primeros estudios epidemiológicos que indaga la prevalencia de las alteraciones del sueño entre los sobrevivientes del terremoto de Haití del 2010 y su relación con el distrés peritraumático, el TEPT, la depresión y la resiliencia", publica en un resumen del estudio para la conferencia el equipo de la doctora Judite Blanc, de la Facultad de Medicina de New York University, de esta ciudad.

Blanc, que estuvo en Puerto Príncipe durante el terremoto, comentó: "Como uno de los sobrevivientes del terremoto de Haití del 2010, quisiera que los profesionales de la salud y los líderes de la salud mundial recuerden que dormir es importante para los programas de preparación y alivio ante desastres".

"La higiene del sueño debería incorporarse en las intervenciones de salud mental y física luego de una experiencia traumática, lo que a menudo se ignora; y la salud del sueño debería ser un elemento principal de todos los programas de salud pública y global, y, específicamente, durante las crisis humanitarias".

El epicentro estuvo a unos 26 km al oeste de Puerto Príncipe, que es la capital de Haití. Su letalidad se estimó en más de 200.000 muertes, aunque las estimaciones varían, con miles de edificios comerciales y muchas más viviendas colapsados o gravemente dañados.

El equipo de Blanc halló que el 94% de los sobrevivientes estudiados, que tenían 31 años en promedio, tenían síntomas de insomnio y que el 43% tenía pesadillas.

De acuerdo con los resultados del Inventario de Distrés Peritraumático, la Lista de Control Específica de TEPT y el Inventario de Depresión de Beck, las alteraciones del sueño estuvieron correlacionadas significativamente con el distrés peritraumático, el TEPT, los síntomas de depresión y la edad. Pero no hubo una relación aparente con la resiliencia individual, de acuerdo con la Escala de Connor-Davidson.

Las mujeres experimentaron más distrés que los hombres durante el terremoto, tenían más problemas para dormir y padecían más síntomas depresivos a los dos años del terremoto.

Los resultados describirían las condiciones de los sobrevivientes de otros desastres naturales en el mundo.

"Nuestros resultados coinciden con los de estudios previos en la fuerte asociación entre los síntomas pos y peritraumáticos y los problemas del sueño en el largo plazo en los sobrevivientes de desastres naturales, incluidos los terremotos", finalizó Blanc.

FUENTE: Sleep, 2019