Más embarazos y partos tras la cirugía bariátrica eran pacientes con SOP

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) a menudo no pueden concebir, pero un estudio asocia la pérdida de peso tras la cirugía bariátrica en pacientes con SOP muy obesas con una alta tasa de embarazo y parto.

Los autores analizaros datos de 49 mujeres con SOP y 120 sin SOP en el período 2005-2016; el seguimiento duró hasta el 2019.

Las tasas de embarazo en las que intentaron concebir eran similares entre los grupos con y sin SOP (95,2 y 76,9%; p=0,096); lo mismo sucedió con los nacidos vivos (81 y 69,2%; p=0,403).

"La fertilidad y la posibilidad de concebir, a menudo no asistida, aumentan después de una cirugía bariátrica, pero eso no significa que las mujeres con SOP tengan un bebé a término", dijo el doctor Richard Legro, jefe de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Penn State y Penn State Health, Hershey, Pensilvania. "El embarazo sigue siendo de alto riesgo", dijo Legro, que no participó del estudio.

Las mujeres con y sin SOP tienen, en promedio, una edad similar antes de la cirugía (32,1 y 32,4 años), y un IMC similar antes de la cirugía (44,6 y 45,5) y después de la cirugía (28,5 y 29,3).

Los niveles de testosterona libre en las mujeres con SOP se "normalizaron" después de adelgazar, según publica el equipo en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

En las mujeres que intentaron concebir, no hubo una diferencia significativa entre las mujeres con y sin SOP en el tiempo hasta el primer embarazo (34 v 32 meses) ni en la cantidad promedio de semanas de gestación de nacidos vivos, el número de partos prematuros o de complicaciones maternas.

Pero el peso al nacer promedio en las mujeres sin SOP era más bajo que en aquellas con SOP (2763 v 3155 g; p=0,040).

Más allá de las limitaciones del estudio, como el tamaño, las mujeres no accedieron al azar a distintos tipos de cirugía bariátrica, de modo que se desconoce si alguno de esos procedimientos tendría mejores o peores resultados en la fertilidad y el embarazo, según publica el equipo.

El autor principal, doctor José Botella-Carretero, del Hospital de la Universidad Ramón y Cajal, Madrid, no hizo comentarios sobre el estudio.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 7 de julio del 2020