México arresta a presunto líder de cártel

Policías federales patrullan las calles del poblado de Apatzingán, en el occidente de México, el miércoles 15 de enero de 2014. El gobierno decidió enviar agentes federales después de que surgieron enfrentamientos entre grupos de civiles armados y miembros del narcotráfico. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

MÉXICO (AP) — Autoridades mexicanas detuvieron a tres supuestos integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios, incluyendo uno que describen como líder del cártel y que habría estado detrás de gran parte del derramamiento de sangre en el estado de Michoacán, informó el domingo un funcionario.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Monte Rubido dijo que Jesús Vázquez Macías, de 37 años, fue detenido junto con otros dos individuos como parte de la estrategia para poner orden en la entidad ubicada en el occidente de México.

Sin embargo, un portavoz de los llamados grupos de autodefensa —civiles armados que buscan expulsar a los grupos del narcotráfico de los poblados michoacanos— dijo que Vázquez no es líder del cártel, sino un sicario.

Estanislao Beltrán agregó que los grupos de autodefensa aplaudirán el trabajo del gobierno en Michoacán sólo cuando los cuatro máximos líderes de la organización criminal sean detenidos.

Rubido indicó que se están revisando los antecedentes de 1.209 policías locales en busca de posibles nexos con el crimen organizado.