México: detenidos 7 policías por desaparición forzada

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades del estado occidental de Michoacán, en México, detuvieron a siete policías locales por su posible relación con la desaparición forzada de dos trabajadores de una huerta cuyo paradero se desconoce desde hace dos semanas, informó el viernes la fiscalía estatal.

Según indicó este departamento en un comunicado, los detenidos eran agentes del municipio de Ziracuaretiro, uno de ellos el mando de turno.

Los hechos tuvieron lugar el 10 de septiembre cuando los policías llegaron a la huerta, y sometieron a dos trabajadores y al administrador del lugar, a quienes despojaron de su teléfono y de los documentos del inmueble.

“Tras ser golpeados en el sitio, e inmovilizados con la colocación de esposas, uno de los trabajadores fue liberado, en tanto que el administrador y el otro empleado, fueron subidos a una patrulla, desconociéndose desde ese momento su paradero”, señala la nota que no especifica de qué era la huerta.

Según los datos de la fiscalía, ninguno de los detenidos fue puesto a disposición de la autoridad.

Ziracuaretiro es un municipio a menos de 20 kilómetros de la ciudad de Uruapan donde a principios de agosto la aparición de 19 cadáveres, nueve de ellos colgados de un puente, hicieron recordar las escenas de los tiempos más sangrientos de la guerra contra el narcotráfico, la batalla frontal iniciada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) contra los cárteles en diciembre de 2006 precisamente en este estado y que tuvo su punto álgido en torno a 2011.

Esa zona de Michoacán tiene una fuerte presencia del crimen organizado y las policías municipales han sido tradicionalmente las fuerzas de seguridad más infiltradas por los cárteles.