México: Detienen a funcionario para investigarlo

MEXICO (AP) — Un alto funcionario del estado mexicano de Michoacán permanecerá en detención preventiva durante 40 días por presuntos vínculos con el crimen organizado, informó el sábado la procuraduría.

Se encontraron "posibles contactos" del secretario general del gobierno michoacano, Jesús Reyna, con organizaciones delictivas, por lo que el juez de turno concedió su arraigo por un periodo de 40 días "para poder profundizar en la investigación", señaló la Procuraduría General de la República en un comunicado. El arraigo es la figura jurídica mexicana para la detención preventiva.

Reyna, número dos en el poder ejecutivo de ese estado del centro-oeste de México y que fungió como gobernador interino durante una ausencia por enfermedad del actual titular, Fausto Vallejo, fue trasladado a la capital mexicana el viernes para ser interrogado.

Nada más anunciarse la noticia de la detención preventiva y las acusaciones contra su colaborador, Vallejo decidió suspenderlo de su cargo "con el fin de garantizar la aplicación de la ley", indicó el ejecutivo de Michoacán en una nota de prensa.

Asimismo, confió en que "se investigue exhaustivamente para que una vez ofrecidas y desahogadas las pruebas de cada parte, y ante cualquier determinación de la autoridad competente", se proceda conforme a derecho.

Aunque el comunicado de la procuraduría no detalla la organización con la que podría estar vinculado Reyna, los grupos de autodefensa que se levantaron en armas contra el narcotráfico en este estado, y que ahora trabajan en coalición con el gobierno federal, lo acusan de estar relacionado con Los Caballeros Templarios.

Los Templarios, el cártel de mayor presencia en este estado azotado por la violencia desde hace años, han recibido varios golpes en las últimas semanas con la detención o muerte de algunos de sus principales líderes.

Reyna, al igual que Vallejo, es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto. Siempre negó los señalamientos de las autodefensas y se dijo dispuesto a ser investigado.

Poco antes de darse a conocer la detención preventiva, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en un acto del PRI que, al margen de la militancia partidista del investigado, la ley está por delante.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, eso téngalo por seguro", aseguró.

Un funcionario federal que no está autorizado a proporcionar su nombre por tratarse de una investigación en curso, explicó a The Associated Press el viernes que el caso de Reyna se deriva de la operación que terminó con la muerte de Enrique "Kike" Plancarte, uno de los líderes de los Templarios, ocurrida el lunes.

Refirió que días antes fueron detenidas dos personas ligadas a Plancarte, entre ellas un hombre que presuntamente se encargaba de gestionar documentos falsos de identidad con autoridades de Michoacán. Plancarte era considerado uno de los cuatro principales líderes de los Templarios.

Hace unas semanas, marinos mexicanos mataron al principal líder del grupo, Nazario Moreno, y arrestaron a Dionisio Plancarte, tío de Enrique y también líder de esta organización de narcotráfico.

Otro dirigente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta", sigue prófugo.