México: Interrogan a alto funcionario de Michoacán

México: Interrogan a alto funcionario de Michoacán

MEXICO (AP) — Un alto funcionario del gobierno de Michoacán, estado del oeste de México afectado por la presencia del narcotráfico, fue trasladado a la capital mexicana para ser interrogado por un fiscal federal en torno a una investigación no detallada.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que José Jesús Reyna, actual secretario general de gobierno de Michoacán, rinde su declaración ante un fiscal federal, aunque no precisó los motivos.

Sin embargo, un funcionario federal informó a The Associated Press que Reyna fue citado para que declarara sobre señalamientos de posibles vínculos con Los Caballeros Templarios, un cártel de las drogas que ha asolado a Michoacán y que en las últimas semanas ha recibido varios golpes con la detención o muerte de algunos de sus principales líderes.

El funcionario no estaba autorizado a ser identificado por tratarse de una investigación abierta.

En su calidad de secretario general, Reyna es el segundo funcionario más importante del estado, sólo por debajo del gobernador michoacano Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional, mismo del presidente Enrique Peña Nieto.

Reyna había sido señalado por algunos de los líderes de grupos de autodefensa por sus supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios. El secretario de Gobierno, que fue por unos meses también gobernador interino del estado, siempre negó los señalamientos y se dijo dispuesto a ser investigado.

El funcionario federal refirió que la investigación por la que se interroga a Reyna se deriva de la operación que terminó con la muerte de Enrique "Kike" Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, ocurrida el lunes.

Refirió que días antes fueron detenidas dos personas ligadas a Plancarte, entre ellas un hombre que presuntamente se encargaba de gestionar documentos falsos de identidad con autoridades de Michoacán.

El funcionario añadió que Reyna no ha sido acusado de nada en específico.

Plancarte era considerado uno de los cuatro principales líderes de Los Caballeros Templarios, cuyo bastión principal es Michoacán.

Desde hace un año el cártel ha enfrentado la resistencia de grupos de autodefensas que han exigido a las autoridades perseguir a los líderes.

Hace unas semanas, marinos mexicanos mataron al líder mayor del grupo, Nazario Moreno, y arrestaron a Dionisio Plancarte, tío de Enrique y también líder de la organización de narcotráfico.

Otro dirigente de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta", sigue prófugo.