Madres primerizas con trastornos mentales podrían sufrir recaídas en embarazos futuros

Por Anne Harding

(Reuters Health) - Las madres primerizas con trastornos mentales postparto (TMPP) registran un aumento del riesgo de recaídas en los siguientes embarazos, de acuerdo con un nuevo estudio.

"Nuestro mensaje es que el riesgo de recaída en los TMPP es significativo. Esto es importante para los médicos y, también, las mujeres que tuvieron, por ejemplo, depresión postparto", dijo la doctora Trine Munk-Olsen, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

"Cuando los riesgos son tan elevados, hay que planificar el tratamiento y la prevención para los próximos embarazos."

La mayoría de los casos de TMPP ocurren en madres primerizas, según publica el equipo de Munk-Olsen en JAMA Psychiatry. Los autores estudiaron a más de 414.000 mujeres con un primer nacido vivo (o nacidos vivos) en el período 1997-2015; ninguna había tenido trastornos psiquiátricos.

El TMPP, definido como un tratamiento ambulatorio o con internación para trastornos psiquiátricos dentro de los seis meses posteriores al parto, afectó al 1% de las participantes o 4328 mujeres.

El 25,5% de las 2.536 participantes con TMPP que habían tenido un segundo bebé volvió a desarrollar TMPP, comparado con el 1,6% de las mujeres sin antecedentes de esos trastornos.

En las mujeres con dos episodios de TMPP que habían tenido un tercer bebé, ese valor aumentó al 56,8%, comparado con el 2% de las mujeres con un tercer parto, pero sin antecedentes de TMPP.

Los próximos estudios deberían analizar los factores que pueden influir en el riesgo de tener una recaída de los TMPP, como los intervalos gestacionales y la salud del bebé.

FUENTE: JAMA Psychiatry, 2019