Maduro anuncia reforma fiscal en Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno de Venezuela realizará una reforma fiscal para mejorar la ejecución del presupuesto y la recaudación de impuestos, anunció el martes el presidente Nicolás Maduro.

"Estamos trabajando una reforma fiscal para que los que más ganan y atesoran grandes riquezas le paguen a la patria y al estado para sostener a los necesitados", dijo el mandatario en su programa radial.

Será "una reforma fiscal igualitaria, justa, necesaria para Venezuela y estamos en el momento de hacerla", expresó.

Maduro indicó que los ministros del área económica trabajan para concretar en los próximos días los lineamientos de la reforma fiscal, pero no ofreció detalles.

"Nosotros venimos madurando también ese tema: Venezuela tienen que modernizar su sistema fiscal... para que la riqueza que se produce en la patria, de verdad debe ser captada por el Estado y distribuida de manera igualitaria para que haya más y mejor educación, más y mejor salud pública, más y mejor servicios públicos... (para) fortalecer las finanzas públicas que son la base con que financiamos todo lo que hacemos", acotó.

"Las finanzas públicas se financian del petróleo... pero no sólo de petróleo puede vivir la patria, tiene que vivir del trabajo mancomunado de todo hombre y toda mujer... de todo el sistema económico", aseveró.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela y genera 96 de cada 100 dólares que entran al país por exportaciones.

Analistas independientes sostienen que el dinero que recibe la petrolera estatal PDVSA no es suficiente para cubrir sus gastos de producción y ha afectado el financiamiento de sus otros compromisos.

La petrolera ha tenido que usar buena parte de sus ingresos para financiar el gasto público, además de las millonarias pérdidas que ha sufrido con la venta subsidiada de gasolina en el país —la más barata del mundo— y los acuerdos petroleros internacionales poco beneficiosos que asumido la empresa, que han sido usados por el gobierno como herramienta para mantener las alianzas regionales.

Como consecuencia de una dispendiosa política fiscal y menores ingresos fiscales a pesar de la estabilidad del precio del petróleo, el déficit de 2013 fue equivalente a 11,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos de bancos de inversión.

La recaudación de impuestos aportará 57,4% del presupuesto de la nación para el año 2014, según cálculos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).