Marisco contra el Alzheimer (no te preocupes, el mercurio no perjudica ‘tanto’ al cerebro)

Una ración a la semana frena el avance de enfermedades neurodegenerativas

image

El marisco protege el cerebro de las personas que tienen un riesgo genético. (Foto: Getty Images)

Una investigación publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA) ha demostrado que las personas portadoras del gen APOE 4 (un gen de riesgo para la enfermedad de alzhéimer) mostraron menos cambios cerebrales comiendo por lo menos una porción de marisco por semana.

Esta relación no se vio en los cerebros de voluntarios que comieron pescado semanalmente pero que no eran portadores del gen de riesgo.

Los investigadores también analizaron los niveles de mercurio que se puede encontrar en los mariscos ya que se sabe que es perjudicial para el cerebro y el sistema nervioso.

image

No tengas miedo de comer pescado, aporta más beneficios que perjuicios. (Foto: Getty Images)

“Todo el mundo dice que el pescado y el marisco tienen muchos beneficios de salud, pero todos le temen al mercurio”, señala Martha Clare Morris, líder del estudio y profesora de epidemiología nutricional de la Universidad de Rush, en Chicago (EEUU).

En este sentido, la experta asegura que “no observamos ninguna evidencia en lo absoluto de que unos niveles más altos de mercurio en el cerebro se vincularan con ninguna de las neuropatologías asociadas con la demencia”.

Asimismo, los resultados del estudio llevado a acabo por la Rush University Medical Center de Chicago (EEUU), indican que el consumo de pescados y mariscos se asocia con un aumento de los niveles de mercurio en el cerebro, pero no con la cantidad de placas (de proteína beta amiloide y tau) características del Alzhéimer.

Es decir, que la presencia de mercurio en el cerebro apenas afecta a las personas con enfermedades neurodegenerativas. O lo que es lo mismo, que aunque es cierto que las personas que consumen más pescado y marisco tienen más mercurio en el cerebro, no se ha encontrado un vínculo entre unos niveles más altos de esa neurotoxina en el cerebro y el tipo de daño cerebral que es típico en la enfermedad de Alzhéimer y la demencia.

image

Una dieta a medida puede frenar el deterioro cognitivo y demencia. (Foto: Getty Images)

De hecho, en las personas que tomaron al menos una ración de marisco a la semana se encontró menor grado de desarrollo, menor definición y menor extensión de la enfermedad en el cerebro.

“Por lo que nos consta, este es el primer estudio sobre la relación entre la concentración cerebral de mercurio y neuropatologías cerebrales o dietas”, explica Morris.

El estudio se realizó a través de la autopsia del cerebro de 286 participantes que habían aportado antes de morir sus hábitos alimenticios y que vivieron hasta los 90 años de media.

“Estamos esperanzados porque intervenciones sencillas como el consumo de marisco ayude a reducir las manifestaciones clínicas de la enfermedad del Alzheimer y la demencia", afirman los Dres. Edeltraut Kroger y Robert Laforce Jr., de la Universidad de Laval, en Quebec.

image

Para beneficiarse del efecto protector del marisco, la ingesta de debe ser moderada.

Además, a pesar de estas nuevas evidencias, los autores advierten que la muestra estudiada se realizó en adultos de raza blanca (no hispanos ni de raza negra), por lo que para extrapolar los beneficios a todos los pacientes deberán llevarse a cabo investigaciones a mayor escala.

Las enfermedades mentales son una lacra para la sociedad actual no solo por el deterioro de la calidad de vida que supone para los enfermos (debilidad, dolores de cabeza, vértigos, insomnio, irritabilidad, pérdida severa y progresiva de la memoria), también por el sufrimiento del entorno y los costes económicos del tratamiento. De ahí la importancia de hallazgos como este que brinda la posibilidad de retrasar su aparición con unos hábitos alimenticios sanos y equilibrados.