Mejores resultados del paro cardíaco en hospitales con más licenciados en enfermería

Por Will Boggs

(Reuters Health) - Los buenos resultados después un paro cardíaco en el hospital son más comunes en los hospitales con más enfermeros con una licenciatura en enfermería (BSN, por su nombre en inglés), de acuerdo con un nuevo estudio.

"Tras considerar los factores de riesgo clínicos, existe una asociación entre el personal de enfermería de una institución y la educación y la sobrevida con buena función cerebral después de un paro cardíaco, aun luego de tener en cuenta otras características hospitalarias", dijo el doctor Jordan M. Harrison, de la Escuela Perelman de Medicina y el Instituto de Economía de la Salud Leonard Davis, University of Pennsylvania, Filadelfia.

Una baja relación paciente-enfermería está asociada con un aumento de las chances de sobrevida después de un paro cardíaco en el hospital.

Ningún estudio había investigado la relación entre la formación de los enfermeros y los resultados del paro cardíaco, aunque la evidencia nueva sugiere una disminución de las chances de morir en los pacientes internados en hospitales con mayor proporción de enfermeros con BSN.

El equipo de Harrison analizó datos del período 2013-2018 del registro Conoce las Guías-Reanimación de la Asociación Estadounidense del Corazón, la encuesta 2015-2016 RN4CAST-US y la Encuesta Anual del 2015 de la Asociación Estadounidense de Hospitales.

En los 36 hospitales incluidos en el estudio, la proporción de enfermeros con un título BSN era del 33-86%, con un promedio del 61%. La relación promedio de personal en los pisos generales era de 4,7 pacientes por enfermero (2,8-6,6).

El 11,2% de los 11.123 pacientes superó un paro cardíaco hasta el alta con buen funcionamiento cerebral, el 7,1% lo hizo con discapacidad neurológica y el 81,7% murió en el hospital.

Tras considerar las características de los pacientes, el evento y el hospital, cada 10 puntos porcentuales más en la cantidad de enfermeros con BSN estuvo asociado con un 24% más chances de sobrevida con una buena función cognitiva, según publica el equipo en Health Affairs.

La formación de los enfermeros no estaba significativamente asociada con la sobrevida al alta sin considerar el estado neurológico.

La cantidad de personal de enfermería en los pisos generales (pero no en las UTI) estaba significativamente asociada con la sobrevida al alta con o sin buena función cerebral: cada paciente extra por enfermero estaba asociado con un 17% menos chances de sobrevivir al alta sobre buena función cerebral y un 16% menos posibilidad de sobrevivir al alta independientemente del estado neurológico.

El doctor Peter Griffiths, de la Universidad de Southampton, la Colaboración para el Liderazgo en Investigación Sanitaria Aplicada y Atención del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR CLAHRC, por sus siglas en inglés), Reino Unido, estudió la disponibilidad de personal y la formación.

"Estos resultados aportan más evidencia de que los niveles de disponibilidad de enfermería y formación están asociados con los resultados en los pacientes", dijo Griffiths.

FUENTE: Health Affairs 2019