A menudo se pasa por alto la depresión posparto en los nuevos padres

Por Manas Mishra

(Reuters Health) - Mientras que muchos pueden advertir signos de la depresión posparto en las flamantes madres, esas mismas señales de alerta a menudo se confunden o se pasan por alto en los padres, según indica un estudio británico.

Para los autores, se necesita generar más consciencia de que este trastorno de salud mental puede afectar a las mujeres y los hombres hasta un año después del parto.

Los nuevos padres, como las madres, pueden batallar contra la ansiedad, la depresión y las experiencias traumáticas, además de tratar de generar apego con sus bebés, según explicó Mark Williams, fundador de Fathers Reaching Out, una ONG de Reino Unido, y que no participó del estudio.

De hecho, una revisión previa había determinado que uno de cada cuatro padres padece depresión posparto entre los tres y seis meses posteriores al nacimiento.

El autor principal, Viren Swami, profesor de psicología social de la Universidad Anglia Ruskin, Cambridge, empezó a investigar luego de que le diagnosticaran el trastorno cuando nació su hijo.

"Cuando me diagnosticaron, quería investigar más y saber por qué tantas personas, como yo, piensan que los hombres no pueden tener depresión posnatal", comentó Swami.

Con su equipo convocó a 406 voluntarios, de entre 18 y 70 años, para que leyeran dos textos breves sobre situaciones casi idénticas, donde el personaje (una mujer y un hombre) sufría depresión posparto.

Les preguntaron si pensaban que algo estaba equivocado con los personajes: el 97% respondió “Si” para el texto sobre la mujer y el 79,5% lo hizo para el texto sobre el varón. Luego, les preguntaron qué estaba mal. En el caso de la madre, el 90,1% mencionó correctamente la depresión posparto o depresión, comparado con apenas el 46,4% en el caso de la madre.

La “tristeza posparto” se consideró una respuesta incorrecta porque es un estado de ánimo distinto a la depresión posnatal y desaparece en la primera semana después del parto, según aclara el equipo en Journal of Mental Health.

En el caso de las mujeres, la mayoría (92,9%) señaló la depresión como el problema. Y entre los que advirtieron que algo no estaba bien con el hombre, el 61% mencionó correctamente que podría ser alguna forma de depresión. Pero un 20,8% pensó que los síntomas paternos podían ser estrés, un 11% los atribuyó a cansancio y estrés, y unos pocos más dijeron que podía ser ansiedad, sensación de rechazo o "tristeza posparto".

La invisibilidad de la depresión forzaría a los padres a tener que resolver solos el problema en lugar de pedir ayuda profesional, de acuerdo con los autores.

Una limitación del estudio es que la convocatoria de los voluntarios fue online, de modo que los resultados no serían representativos de la población adulta. Aún así, los autores los consideraron alentadores.

FUENTE: J Mental Health, 2019