Mi Familia Vota dice “Basta Trump” y destina $10 millones a sacar al presidente de la Casa Blanca

Mi Familia Vota lanzó una campaña para sacar al presidente Donald J. Trump de la Casa Blanca en las elecciones del 3 de noviembre.

La organización sin fines de lucro destinará $10 millones para impulsar la participación de los votantes hispanos.“Estamos diciendo, ya basta a todos los ataques contra nuestra comunidad; ya basta contra destruir el futuro de nuestra familia; ya basta a todo el racismo que estamos viendo en la nación desde que Trump fue electo”, dijo Héctor Sánchez Barba, director ejecutivo de Mi Familia Vota, en conferencia de prensa.

“Estamos unidos para poder defender con nuestro voto a nuestros inmigrantes a nuestros soñadores[recipientes de DACA], a la libertad de expresión y a nuestra comunidad”, dijo Zoraya Márquez, directora estatal de Mi Familia Vota en Florida.

Mi Familia Vota registró 100,000 nuevos votantes hispanos en Florida entre 2012 y 2018.

Ahora “32 millones de hispanos vamos a tener la oportunidad de cambiar el rumbo el 3 de noviembre. Tres millones estamos aquí en Florida”, destacó la venezolana que lideró los esfuerzos para el registro electoral en el Estado del Sol durante los últimos 8 años.

El lanzamiento de la campaña #YaBasta incluye un video que intercala escenas de familias hispanas en Estados Unidos con momentos de la presidencia Trump que incluyen al mandatario tirando papel toalla durante la respuesta al huracán María en Puerto Rico.

Además, declaraciones de Trumo sobre la situación de niños inmigrantes que fueron separados de sus padres en la frontera durante el endurecimiento de las políticas migratorias de su administración. “Necesitamos recuperar el respeto a la familia para que nunca más separen a los hijos de sus padres encárcelados en celdas como animales”, enfatizó Marqués.

“El país no puede seguir dividido. El país no puede seguir en retroceso hacia etapas que ya hemos superado como las divisiones raciales”, añadió.

La campaña llega en medio de crecientes preocupaciones sobre la participación latina, en un año en el que la comunidad se ha visto especialmente afectada por el coronavirus. “Esto es personal para nosotros. La mayoría del personal de Mi Familia Vota son inmigrantes, algunos dreamers, algunos con familiares indocumentados y algunos con hijos de inmigrantes”, dijo Sánchez Barba.

Los latinos sufren tasas infección de COVID-19 más altas en relación a su población en varios estados, y muchos sufren problemas financieros porque perdieron sus empleos o vieron reducidos sus salarios, destacó la entidad.

En entrevista telefónica con El Sentinel Orlando, Marques explicó que el grupo realizó un sondeo en Florida Central que identificó seis temas de impacto a la comunidad hispana a causa de la COVID-19.

A base de esto lanzaron conferencias virtuales sobre salud física y mental, desempleo, violencia doméstica y posibles desalojos por la crisis económica.

Según el Pew Research Center, el 13,3% de los posibles votantes en Estados Unidos este año son latinos, una cifra récord. Pew estima que en Arizona, el 24% de las personas con derecho a voto son latinas, dos puntos porcentuales más que en 2016. En Florida se estima que los latinos son el 20% del electorado.

La entidad sin fines de lucro colocara todos “los recursos y experiencia” en registro de votantes, educación y luchar contra la supresión del voto “para asegurarnos que saquemos a Trump de la oficina [Oval] con nuestro voto”, dijo Sánchez Barba.

“Cuatro años de sus ataques, cuatro añosde su destrucción de la democracia, cuatro añosde sus políticas y mensajes anti-inmigrante es suficiente”, añadió.

En el Estado del Sol, Marquez comenzó una ronda de educación electoral con foros cibernéticos que se extenderán hasta el 4 de agosto. Cada uno presenta a funcionarios electos conjunto a los represntantes de la Oficina del Supervisor de Elecciones de cada condado.

El más reciente contó con la participación del comisionado del distrito 2 de Orlando, Tony Ortíz, “para que vean cómo lo que hace ese comisionado impacta los temas afectan sus vidas”, dijo Marquéz.

La campaña llega en un momento en el que demócratas y republicanos luchan por el voto hispano. La campaña de Trump, por ejemplo, se dirige a los hispanos con mensajes sobre la economía, la seguridad pública y los valores familiares.

Aunque Mi Familia Vota no ha apoyado al precandidato demócrata Joe Biden, sus esfuerzos se centrarán en que los latinos voten contra Trump. “Tras las elecciones, esperemos que con un nuevo presidente, lanzaremos de inmediato una campaña para exigir responsabilidades”, dijo Sánchez Barba.

*Ingrid Cotto es reportera de El Sentinel Orlando. Para comunicarte con la periodista escribe a icotto@orlandosentinel.com.

———

©2020 The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.)

Visit The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.) at www.OrlandoSentinel.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.