Muchos estadounidenses postergan las pesquisas oncológicas por COVID-19

Linda Carroll
·1 min read

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - En Estados Unidos, no se hicieron casi 10 millones de pesquisas menos para los tres cánceres frecuentes debido a la pandemia de COVID-19, de acuerdo con un nuevo estudio.

Una comparación del uso de las pesquisas oncológicas en la primavera y el verano del 2020 con las de los dos años previos reveló una disminución del 90,8% en las pruebas para el cáncer mamario, del 79,3% para el cáncer colorrectal y del 63,4% para el cáncer prostático en abril del 2020, publican los autores en JAMA Oncology.

La frecuencia de uso de las pesquisas para el cáncer de mama y próstata se había recuperado para julio del 2020, aunque la del cáncer colorrectal se mantuvo un 13% por debajo del uso habitual.

"Hubo un déficit de 9,4 millones en la pesquisa de los tres cánceres más comunes en Estados Unidos debido principalmente a la pandemia de COVID-19", dijo el doctor Ronald Chen, del Profesor de la Cátedra Joe & Jean Brandmeyer y jefe del Departamento de Radiooncología del Centro de Oncología de University of Kansas. "Este es un déficit que hay que compensar en 2021".

Una buena noticia es que las teleconsultas parecieron ayudar a recomponer la demanda de las pesquisas.

El equipo analizó datos de la Base de Datos de Investigación Integrada HealthCore, que incluye la cobertura de prestaciones de un solo prestador e información de 60 millones de pacientes de Medicare Advantage y planes de salud privados en distintas regiones del país.

FUENTE: JAMA Oncology, online 29 de abril del 2021