Muchos sitios online de pesquisa del cáncer pulmonar omiten riesgos potenciales

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - Muchos sitios online de los programas de pesquisa del cáncer pulmonar carecen de equilibrio y no señalan los riesgos potenciales relacionados con la pesquisa ni orientan la toma de decisión, de acuerdo con un nuevo estudio.

De acuerdo con un análisis de 162 sitios online, muchos no mencionaban los riesgos potenciales de la pesquisa, como el sobrediagnóstico, los falsos positivos o la exposición a la radiación.

La mayoría de los centros no orientaban explícitamente a los usuarios a los recursos recomendados y la toma de decisión compartida sobre los riesgos y los beneficios, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

"Queremos asegurarnos de que los pacientes estén informados y comprendan lo que puede pasar al optar por la pesquisa", dijo el autor principal, doctor Stephen Clark, investigador de atención primaria e instructor clínico de University of North Carolina, Chapel Hill.

Dada la falta de tiempo en las consultas, Clark consideró que sería útil publicar una lista en los sitios online con los riesgos y los beneficios potenciales para iniciar una conversación entre el médico y el paciente.

El equipo identificó 81 sitios de centros académicos y 81 centros médicos comunitarios similares entre los estados. Evaluaron el desempeño de cada sitio en publicación de beneficios, riesgos y pasos recomendados.

Los beneficios se definieron como cualquier descripción asociada con la reducción potencial de la mortalidad por cáncer pulmonar.

Los riesgos surgían de las recomendaciones de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos e incluían falsos positivos, falsos negativos, sobrediagnósticos, exposición a la radiación y hallazgos incidentales.

Los sitios online describían los beneficios con más frecuencia que los riesgos potenciales (98% vs 48%).

El riesgo más común eran los falsos positivos (44% de los sitios).

Los centros comunitarios eran menos propensos que los académicos a difundir los riesgos en general (40% vs 46%); los riesgos de la radiación (20% vs 35%) y el sobrediagnóstico (0% v 11%).

El 73% de los sitios no aconsejaban explícitamente tener en cuenta los riesgos y los beneficios de la pesquisa. Los centros comunitarios eran menos propensos que los académicos a hacerlo (19% vs 35%).

Mientras que el 97% detallaba los pasos a seguir con la pesquisa, apenas el 22% recomendaba que los pacientes conversaran sobre los riesgos y los beneficios potenciales con el médico.

Cuando los sitios online no mencionan los riesgos y los beneficios potenciales, los pacientes no consultan y nunca conversan al respecto con el médico, según sostuvo el doctor Nicholas Rohs, profesor asistente de medicina, hematología y oncología médica del Instituto de Oncología Tisch de Mount Sinai, Nueva York.

FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 13 de abril del 2020