Nueva evidencia refuerza relación entre enterovirus y mielitis flácida aguda

Por Will Boggs

(Reuters Health) - Los pacientes con mielitis flácida aguda (MFA) a menudo tienen anticuerpos de los péptidos de los enterovirus (EV) en el líquido cefalorraquídeo (LCR), lo que respalda aún más la relación entre los EV y la MFA, según publica un equipo en mBio.

"La participación de un agente infeccioso es un paso importante en orientar los esfuerzos para la intervención", dijo W. Ian Lipkin, de la Escuela Mailman de Salud Pública de Columbia University, Nueva York.

"Nuestros resultados respaldan el uso de modelos animales con cultivos específicos para evaluar los efectos de los antivirales y los fármacos que mitigarían el daño. No es viable una vacuna para todos los EV. Pero sí una vacuna para prevenir la infección con un determinado EV (como EV-D68)."

Aunque aún se desconoce la causa de la MFA, estudios previos habían hallado evidencia que respaldaba la presencia de EV en muestras respiratorias o fecales de pacientes con MFA.

El equipo de utilizó la secuenciación de capturas virales y microarray del péptido para analizar el papel de los EV en la MFA con especímenes de 14 pacientes con MFA confirmada, seis pacientes con enfermedades del SNC no MFA (NAC), 10 pacientes con enfermedad de Kawasaki (KDC, por su nombre en inglés) y 11 adultos del grupo control.

El análisis virológico identificó EV-A71 en el LCR y las heces de uno de los 14 casos de MFA; ecovirus 25 en las muestras de LCR, respiratorias y fecales de uno de cinco casos no MFA y EV en especímenes respiratorios y/o fecales de siete de los 14 casos de MFA y dos de los 6 casos no MFA.

Se detectaron unas 11.000 copias de ARN de EV por mL de LCR en un paciente con MFA, comparado con 270 copias por mL de LCR en un paciente no MFA.

Las muestras de LCR de 11 de los 14 pacientes con MFA eran inmunorreactivas a la región del péptido de las proteínas de la cápside del EV; lo mismo sucedió con las muestras uno de cinco pacientes con NAC, ninguno de 10 niños con KDC y dos de 11 integrantes del grupo control.

"Las nuevas herramientas para el diagnóstico y la detección de microbios está revolucionando la medicina", dijo Lipkin. "La serología puede revelar nexos con la enfermedad que no hallarían otros métodos."

"Es el segundo laboratorio que confirma de manera independiente la presencia de anticuerpos de EV en LCR de los niños con MFA, lo que aporta más evidencia de que estos virus y, en especial, el enterovirus D68, están impulsando el aumento reciente de casos de la enfermedad en Estados Unidos", dijo el doctor Kevin Messacar, de University of Colorado y el Hospital de Niños de Colorado, Aurora, que acaba de revisar las características y los resultados de la MFA en 28 niños diagnosticados entre el 2011 y el 2016.

FUENTE: mBio, 2019