Obama podría suspender viaje a Rusia por Ucrania

WASHINGTON (AP) — Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que el presidente Barack Obama pudiera suspender planes de viajar a una cumbre internacional en Rusia a mediados de año y discusiones sobre la profundización de los lazos comerciales en Moscú, detallando consecuencias específicas si Rusia interviene en Ucrania. El propio Obama advirtió claramente de "costos" no especificados para Rusia.

"Cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania sería profundamente desestabilizadora", dijo Obama. Una acción tal por Rusia representaría "una profunda interferencia" en asuntos que deben ser decididos por el pueblo ucraniano, dijo.

Mientras que el presidente habló solamente de "reportes" de movimientos militares dentro de Ucrania, los funcionarios dijeron que Estados Unidos piensa que Rusia está interviniendo.

Separadamente, el secretario de Defensa Chuck Hagel dijo que no iba a mencionar opciones específicas de Estados Unidos "pero pudiera ser una situación muy peligrosa si continúa en una forma provocadora". A una pregunta sobre opciones en una entrevista con CBS News, dijo que "estamos tratando de tener un enfoque diplomático, responsable".

Mientras Obama se preparaba para hablar el viernes, un portavoz del servicio fronterizo de Ucrania dijo que ocho aviones rusos de transporte aterrizaron con una carga desconocida en Crimea. Serhiy Astakhov declaró a la AP que los aviones Il-76 arribaron inesperadamente y recibieron permiso para aterrizar uno tras otro en la base aérea de Gvardeiskoye.

En Washington no estaba claro si las amenazas del gobierno de suspender el viaje presidencial y las charlas comerciales tendrían un impacto en los pasos de Rusia. Obama canceló un encuentro bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin el año pasado después que Rusia otorgó asilo a Edward Snowden, ex analista de seguridad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), aunque Obama asistió a una reunión separada en Rusia.

Putin será el anfitrión de una cumbre económica del Grupo de los Ocho en junio en Sochi. Estados Unidos está en discusiones sobre la cumbre con sus socios europeos y es difícil pensar que algunos de esos líderes vayan a asistir a la cumbre si Rusia tiene fuerzas en Crimea, dijeron funcionarios del gobierno en Washington. Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados.

También el viernes, el secretario de Estado John Kerry pronunció una enérgica advertencia a Moscú sobre cualquier movilización militar en la región de Crimea que pudiera agravar las tensiones en ese país.

Mientras hombres prorrusos armados patrullaban las calles de Crimea y ocupaban aeropuertos de la zona, Kerry llamó al canciller ruso Serguei Lavrov por segunda vez en dos días para presionar al Kremlin a mantener su promesa de respetar la soberanía e integridad territorial de la antigua república soviética.