Once heridos por estallido en planta de California

Un trabajador lesionado es trasladado hacia una ambulancia luego de una explosión en un negocio en La Habra, California, el martes 29 de abril de 2014. (Foto AP/The Orange County Register, Bruce Chambers)

LA HABRA, California, EE.UU. (AP) — Una explosión e incendio causó el martes 11 lesionados, entre esto dos con quemaduras graves, en un taller de pulido de metales en el sur de California, al parecer debido a una acumulación de pelusa en un ducto, dijeron los bomberos.

La explosión ocurrió en un sistema de ductos del techo poco antes de las 10 a.m. en un sector industrial de La Habra, un suburbio de Los Ángeles. Fue necesaria la participación de más de 50 bomberos durante unos 40 minutos para apagar el fuego resultante.

Los noticiarios televisivos mostraron a trabajadores con manos y rostros ennegrecidos afuera de la planta, identificada en un cibersitio de la compañía como Gorilla's Polishing Corp. Forma parte de Gorilla's Chrome Inc., que enchapa y pule metal, en especial ruedas de metal para neumáticos de automóviles.

Mike Bremer, gerente de operaciones en la vecina VIP Rubber Co., declaró al periódico Orange County Register (http://bit.ly/S7cZAO) que sintió el estallido en su oficina.

"Hizo que el corazón se me fuera a la garganta", afirmó Bremer. "Se sintió como una bomba que había estallado. Fue una explosión grande y ruidosa, seguida de un sonido de vapor".

Bremer salió corriendo y vio a unos 20 ó 30 empleados de Gorilla's Polishing de pie afuera del edificio en llamas.

"Fue caótico. Un par de las personas que vi estaban quemadas, muy quemadas", afirmó. "No traían camisa".

En el estallido y el incendio 11 personas quedaron heridas, incluidos dos hombres que fueron trasladados a hospitales en estado crítico con quemaduras de tercer grado en más del 90% del cuerpo, dijo Scott Miller, inspector del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles. La mayoría de los otros sufrieron inhalación de humo.

De acuerdo con una investigación preliminar, la pelusa y el polvo acumulados en un sistema de ductos provocaron el estallido, señaló Miller.

El empleado David López, de 32 años, declaró al Register que los empleados pulían ruedas de metal para neumáticos al momento de la explosión.