OTAN promete reforzar las defensas en Europa

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Los cancilleres de la OTAN se movilizaron el martes para reforzar las defensas de los miembros de la alianza que se sienten amenazados por una Rusia más acometedora, al tiempo que el secretario de Estado norteamericano John Kerry afirmó que el compromiso estadounidense con su seguridad es "inquebrantable".

Los ministros de los 28 países que integran la OTAN también ordenaron la suspensión de toda "cooperación práctica civil y militar" con la Rusia de Vladimir Putin, aunque se aseguraron de que continúe abierta una línea de comunicación con el Kremlin a nivel de las embajadas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, una piedra angular de la seguridad estadounidense y europea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, enfrenta su crisis geopolítica más aguda en años: las consecuencias de que Moscú se haya anexado unilateralmente la península ucraniana de Crimea, algo que el gobierno estadounidense y sus aliados condenan como un acto ilegal y descarado para apoderarse de territorios.

Entre 35.000 y 40.000 tropas rusas equipadas con tanques, otros vehículos blindados y aeronaves de ala fija y rotatoria permanecían ubicados el martes cerca de la frontera con Ucrania, dijo a The Associated Press un funcionario militar de la OTAN, el cual habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado de los datos.

El funcionario militar describió la acumulación de fuerzas rusas como "una fuerza completa de combate" altamente amenazadora para Ucrania.

Esas tropas, y posibles movimientos agresivos que el Kremlin de Putin pudiera hacer, se han convertido en un enorme motivo de preocupación para los países de la OTAN, en especial sus miembros ubicados más al este: los estados bálticos, Polonia y Rumania, los cuales solían estar en la órbita de Moscú.

Para tranquilizar a esos aliados nerviosos, Kerry declaró en una conferencia de prensa que Estados Unidos ya envió seis cazas F-15 para que patrullen el Báltico, emplazó una decena de F-16 en Polonia y envió el USS Truxtun, un destructor de misiles guiados, al Mar Negro.

"Y hay más apoyo estadounidense en camino", afirmó Kerry.

El Truxtun ya salió del Mar Negro después de que participó en ejercicios navales con Rumania y Bulgaria, ambos aliados de la OTAN, que estaban programados antes de la crisis de Ucrania.

En la reunión del martes por la tarde a la que acudió Kerry junto con los cancilleres de la OTAN, el secretario dijo que "más aliados ofrecieron sus propias contribuciones para asegurarse que cada uno de los aliados desde el Báltico hasta el Mar Negro se sienta seguro". No proporcionó detalles al respecto.

Un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que probablemente Estados Unidos envíe un grupo pequeño de soldados a Europa y está alentando a los aliados de la OTAN a que contribuyan con más aviones a la misión de patrullaje aéreo en el Báltico.

A pesar de anexarse Crimea, Putin y otros funcionarios del Kremlin han dicho que Rusia no tiene intenciones de invadir otras áreas de Ucrania. El ministro de Defensa Serguei Shoigu insistió el martes que el Kremlin desea un "acuerdo político que tomaría en cuenta los intereses y derechos de todo el pueblo ucraniano".

Reunidos a puerta cerrada, Kerry y sus colegas canadienses y europeos acordaron unánimemente los pasos que la OTAN debe tomar en respuesta a las acciones rusas.

Un funcionario civil de la alianza que asistió a la sesión y habló con los reporteros posteriormente, a condición de permanecer en el anonimato, dijo que las medidas incluyen un posible emplazamiento y refuerzo de los activos militares en los países de la OTAN que sienten las acciones de Moscú como una posible amenaza, así como los niveles de agilidad en las fuerzas de respuesta rápida de la alianza.

Otros pasos incluyen una revisión de los planes de respuesta de ésta a las crisis, así como entrenamientos militares y horarios de ejercicios.

El compromiso de Estados Unidos con el principio central de la OTAN —de que un ataque contra un miembro de la alianza deberá ser considerado como un ataque contra todos— es "inquebrantable", dijo el secretario.

Por otro lado, el Parlamento ruso anuló su acuerdo con Ucrania para rentarle la base en Crimea de su Flota en el Mar Negro hasta 2042 por 98 millones de dólares, así como los descuentos por el gas natural ruso.

___

Vladimir Isachenkov reportó desde Moscú. Los periodistas de The Associated Press Peter Leonard en Kiev, David Rising en Berlín y Geir Moulson en Weimar, Alemania, contribuyeron con este despacho.

___

Interactivo AP: http://hosted.ap.org/interactives/2014/ucrania-es/?SITE=%5bYOUR_SITE_ID%5d