Patógenos resistentes a los antibióticos varían entre infecciones nosocomiales de adultos o niños

By Will Boggs

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los patógenos resistentes a los antimicrobianos de las infecciones intrahospitalarias (IIH) varían entre los adultos y los niños y los centros de atención, de acuerdo con dos resúmenes de datos notificados a la Red Nacional de Seguridad de la Atención (NHSN, en inglés).

"Es importante que los profesionales de la salud, en especial los que se ocupan de la prevención de las infecciones y la resistencia antimicrobiana, usen los datos nacionales presentados junto con los datos hospitalarios para reducir la diseminación de los organismos resistentes", dijo Lindsey M. Weiner-Lastinger, de los CDC, Atlanta. "Estos informes deberán ser un llamado a la acción urgente".

Ambos resúmenes aparecen publicados en Infection Control and Hospital Epidemiology.

El equipo de Weiner-Lastinger describe los patógenos comunes y los patrones de resistencia antimicrobiana de las infecciones asociadas con la atención de los adultos y los niños durante el período 2015-2017 notificado a la NHSN de los CDC.

Los tres patógenos más comunes no eran los mismos en los adultos y los niños. En los primeros, prevalecían Escherichia coli (18%), Staphylococcus aureus (12%) y las especies de Klebsiella (9%). En las IIH pediátricas predominaban S. aureus (15%), E. coli (12%) y los estafilococos coagulasa negativos (12%).

En adultos y niños, esas listas variaban de acuerdo con el sitio de la infección y las notificaciones más comunes eran las infecciones de la sangre asociadas con el catéter venoso central por E. coli y estreptococos del grupo de viridans en las unidades de oncología de adultos y niños que en otros servicios.

En los adultos, los porcentajes de patógenos no susceptibles a los antimicrobianos utilizados con la mayoría de los patógenos eran significativamente más altos en las IIH asociadas con el uso de dispositivos que en las IIH del sitio quirúrgico y con los patógenos de los hospitales de agudos que de las salas de hospitales generales.

En los niños, la tasa de no susceptibilidad más baja se registró en las UTI neonatales, y la más alta en las unidades de oncología pediátricas. La no susceptibilidad antimicrobiana no era tan prevalente en las IIH pediátricas como en las IIH de adultos.

"Las diferencias en la distribución de los patógenos y los patrones de resistencia en todos los grupos de pacientes y los tipos infecciosos sugieren que habría que implementar estrategias de prevención orientadas a las distintas poblaciones”, dijo Weiner-Lastinger.

Más información sobre esas estrategias de los CDC en www.cdc.gov/drugresistance.


FUENTE: Infect Control Hosp Epidemiol, 2019