Presidente Martinelli inaugura metro de Panamá

PANAMA (AP) — Cuando faltan pocas semanas para terminar su período en el cargo, el presidente panameño Ricardo Martinelli inauguró el sábado el proyecto más emblemático de su quinquenio, caracterizado por un fuerte desarrollo económico y toque de presunción: el primer metro subterráneo de Centroamérica.

No hay duda de que el metro aliviará el fuerte tráfico de la ciudad, pero sus críticos dicen que los 2.000 millones de dólares invertidos en el sistema de 14 kilómetros (9 millas) se hubieran invertido mejor en construir una red de transporte de mayor capacidad en la superficie y la ampliación del sistema de autobuses.

Los críticos tampoco están contentos con lo que consideran la fiesta exagerada, con un concierto gratis, fuegos artificiales y el espectáculo de un dragón chino, para celebrar la inauguración, que califican de un acto político antes de las elecciones para apoyar al candidato preferido de Martinelli, el antiguo ministro de Vivienda, José Domingo Arias.

Los trenes no comenzarán a funcionar al 100% hasta el lunes.

Pero a Martinelli, quien sale del cargo el 1 de julio, no parecen molestarle las críticas. Notablemente directo con amigos y enemigos, el magnate de los supermercados de 62 años no se ha cansado de alardear que ha logrado en cinco años lo que el país no consiguió en los 50 años anteriores. Martinelli goza de un índice de aprobación de 60% y disfruta de la oportunidad de lograr la elección de su sucesor, algo que ningún presidente panameño ha hecho desde que se restauró la democracia en 1989.

Varios miles de espectadores, algunos con banderas panameñas, se reunieron frente a un escenario en la estación Los Andes, en el norte de la capital, para disfrutar de un concierto de artistas locales.

Desde que Martinelli asumió la presidencia en 2009, Panamá ha invertido más de 15.000 millones de dólares en infraestructura, como nuevos hospitales, aeropuertos y 1.600 kilómetros (990 millas) de autopistas. El metro de Panamá es la segunda obra más costosa en los últimos 100 años en el país, superado sólo por la ampliación que se realiza actualmente al Canal de Panamá, que se realiza a un costo de 5.250 millones de dólares, que comenzó antes que Martinelli asumiera la presidencia.

El gobierno no ha anunciado cuánto costará el pasaje, aunque el sábado Martinelli dijo que el costo será "barato". El gobierno ha decidido no cobrar el pasaje en los primeros meses, en lo que los analistas dicen es un intento claro de impulsar la candidatura de Arias, un político poco conocido y que tiene una ventaja menor en las encuestas sobre el alcalde de la capital, Juan Carlos Navarro.