Primarias: Cruciales para elecciones en NY

Por JONATHAN LEMIRE
El aspirante a la candidatura demócrata Anthony Weiner sale de su centro de votación junto con su hijito Jordan el 10 de septiembre del 2013. (Foto AP/Mary Altaffer)

NUEVA YORK (AP) — Los neoyorquinos votaban el martes para decidir quiénes serán los candidatos demócrata y republicano en las elecciones para alcalde de su ciudad, en una contienda donde los votantes hispanos podrían ser un factor decisivo.

Entre los demócratas, las primarias se decidían entre el defensor del pueblo Bill de Blasio y la presidenta del concejo municipal Christine Quinn.

El alcalde actual Michael Bloomberg no ha expresado su apoyo públicamente a ningún candidato, pero sus políticas han sido el centro de la campaña. Los republicanos por lo general prometen mantenerlas, mientras los demócratas las han criticado, como por ejemplo las revisiones policiales que algunos creen que se enfocan desproporcionadamente en la gente negra e hispana.

Al comienzo de la campaña, de Blasio era considerado un candidato con pocas probabilidades, pero ahora está entre los dos primeros. Si logra más del 40% de los sufragios, no tendrá que ir a un desempate.

De Blasio "es el candidato que más representa el cambio", expresó Joshua Bauchner, un abogado de 40 años que depositó su voto en Harlem.

El auge de de Blasio ha sido una sorpresa. Se hizo popular al presentarse ante el público con su familia interracial y al prometer reformas al departamento de policía. Además, le quitó votos al ex congresista Anthony Weiner, quien había enviado mensajes de texto lascivos por teléfono celular.

Después de de Blasio en las preferencias, le siguen Quinn, quien sería la primer mujer y la primera persona abiertamente homosexual en ejercer el cargo, y el ex contralor Bill Thompson.

"Creo que ella tiene gran experiencia gracias a que trabajó con Bloomberg", expresó Lupe Moreno, una corredora de bienes raíces de 65 años de edad que votó por Quinn en Harlem.

Entre los republicanos encabeza las encuestas Joe Lhota, ex presidente de la autoridad de transporte público (Metropolitan Transit Authority, MTA), quien ha sido elogiado por su manejo de la crisis durante la tormenta Sandy. Lhota fue vicealcalde bajo Rudolph Giuliani, y ha prometido mantener las bajísimas tasas de delincuencia que tiene la ciudad.

Su principal rival es John Catsimatidis, propietario de cadenas de supermercados.

Los centros de votación abrieron a las 6 de la mañana y cerrarán a las 9 de la noche.

___

Jonathan Lemire en Twitter: http://www.twitter.com/JonLemire