Profesionales de la salud pueden usar varias estrategias para maximizar las vacunas contra COVID-19

Carolyn Crist
·2 min read

Por Carolyn Crist

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los profesionales de la saludpueden aprovechar al máximo cada vial de las vacunas contraCOVID-19 si usan ciertas jeringas y agujas, junto con agujasprellenadas, de acuerdo con U.S. Pharmacopeia (USP).

USP creó una Herramienta para Manejo de las Vacunas contraCOVID-19 para ayudar a los profesionales a utilizar la mayorcantidad de dosis de cada vial, ya sea seis o siete de la vacunade Pfizer-BioNTech o 11 de la de Moderna.

"Estamos en una carrera contra el tiempo y necesitamosaplicar más vacunas en los brazos lo más rápido y seguroposible", dijo la doctora Farah Towfic, directora de operacionesCEO de USP que dirigió la iniciativa.

Su equipo convocó a un grupo de expertos en inmunizacionesque diseñaron estrategias para maximizar las vacunas disponiblesy un estándar nacional y global. La herramienta es gratuita yestá disponible en USP.org.

"En Estados Unidos, estamos tratando de inmunizar a 300millones de personas que usarán 600 millones de dosis", agregóTowfic.

La herramienta incluye tres aspectos de la aplicación de lavacuna: preparación, almacenamiento, transporte, minimizacióndel desperdicio y desecho. Al preparar y extraer las dosis, losprofesionales deberían conocer los distintos tipos de jeringas,como la de poco volumen muerto y prellenadas.

Cada opción tiene su uso determinado que reduce eldesperdicio, aunque en este caso los profesionales deberíanoptar por las jeringas y las agujas de poco volumen muertosiempre que sea posible.

La herramienta también detalla los pasos para reconstituirlas vacunas y maximizar la cantidad de dosis y las estrategiaspara prellenar jeringas adecuadamente. Los profesionalesdeberían considerar con cuidado la cantidad de jeringas quellenarán previamente para minimizar el desperdicio, además deutilizar aquellas con el tiempo de vencimiento más cercano.

USP actualizará la herramienta cuando la FDA autorice nuevasvacunas contra COVID-19 esta primavera. El equipo está diseñandouna versión global de la herramienta para ayudar a los médicosde otros países.

FUENTE: Herramienta para Manejo de las Vacunas contraCovid-19 de U.S Pharmacopeia