Prohíben usar ‘bilis de oso’ como remedio curativo en la medicina tradicional

Existen otras alternativas a este ‘controvertido’ ingrediente con supuestas propiedades medicinales

Las vesículas biliares de estos osos malayos (Helarctos) se utilizan en la medicina tradicional china. (Foto: Pinterest)

Una de las más preciadas medicinas de la medicina tradicional china es la bilis de oso, que curaría desde la impotencia sexual hasta el cáncer o las enfermedades hepáticas.

De hecho, los remedios medicinales elaborados con partes de oso se utilizan en China, Japón, Corea, Vietnam y paí­ses de todo el mundo para curar inflamaciones, tratar enfermedades relacionadas con el “calor” del cuerpo (como altas temperaturas, enfermedades hepáticas y ojos enrojecidos) y para disolver las piedras en la vesícula y los riñones en personas.

También suele usarse para aliviar convulsiones y espasmos y mejorar la agudeza visual.

Hay hasta 28 tipos de medicina patentados que contienen bilis de oso:

  • 15 son utilizados en oftalmologí­a

  • 8 en cirugí­a externa

  • 4 en medicina interna (enfermedades vasculares y gástricas)

  • 1 usado para tratar el cáncer.

A pesar de la poca base científica con la que practican dichos métodos, y de existir otros productos para estos fines, continúan comercializando la bilis, siendo así uno de los negocios más lucrativos.

Bilis de oso en forma líquida. (Foto: Wikipedia)

Y es que el ácido ursodeoxycholico (UDCA) (presente en la vesicula biliar) es más abundante en osos que en cualquier otro animal.

Hasta ahora en Malasia las píldoras biliares de osos eran el elemento más comúnmente vendido. Casi el 60 por ciento de las vesículas biliares de 298 osos observados eran de osos negros salvajes, muertos a través de la caza furtiva oportunista o deliberada.

De las 8 especies de osos que existen, todas excepto el panda gigante han visto sus ejemplares reducidos a causa del comercio de la bilis.

El oso Negro Asiático ha sido el más afectado por este cruel comercio. Se le conoce popularmente como “oso luna” por una mancha característica de color claro en el pecho, que asemeja una luna en cuarto creciente. Está protegido por el CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) como un un ejemplar en estado crítico.

En una encuesta a más de 365 farmacias online tradicionales de medicina a través de toda Malasia, 175 (48 por ciento) afirman estar vendiendo las vesículas biliares de oso y medicamentos que contienen bilis de oso.

El personal de más de la mitad de las tiendas admitió que el comercio de medicamentos de oso era ilegal y estaba penado por ley bajo penas severas.

El comercio interno e internacional está tajantemente prohibido, sin embargo se sigue vendiendo localmente o se importa a otros lugares.

Planta de Aloe, una de posibles alternativas a la bilis. (Foto: Getty Images)

La extracción de la bilis se realiza en una jaula, para evitar el movimiento de los osos y poder realizarles incisiones en el abdomen e insertarles un catéter en la vesícula. El proceso, denominado “ordeño” produce desde 0.338 a 0.676 Onzas (10 – 20ml) de bilis cada vez. Un método claramente doloroso para los animales que se quejan y muerden sus patas durante el procedimiento.

Diversos estudios médicos han probado que la bilis de oso puede ser reemplazada por alternativas sintéticas y por hierbas naturales, que son más baratas, más efectivas y obviamente menos crueles y más éticas.

Con la la salud como motivación más importante para continuar con el comercio ilegal, este estudio ha alineado los caminos del sector farmacéutico y de la salud junto con las protectoras de animales y conservación del medioambiente para influir en un cambio drástico.