Quimioradioterapia por cáncer esofágico eleva riesgo de padecer fractura vertebral torácica

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - La quimioradioterapia para el cáncer esofágico eleva el riesgo de sufrir fracturas vertebrales torácicas, de acuerdo con un equipo médico de Japón.

"Reducir la dosis (de radiación) vertebral con técnicas avanzadas de radioterapia bajarían la incidencia de las fracturas vertebrales en los pacientes con cánceres de tórax después de la quimioradioterapia", dijo el doctor Katsuyuki Sakanaka, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kioto.

"La intervención temprana para la osteoporosis en esta población reduciría el riesgo de sufrir fracturas vertebrales."

Con su equipo recuerda que los estudios previos sobre esta asociación habían tenido puntos débiles.

El equipo comparó la incidencia de las fracturas vertebrales en los pacientes con cáncer esofágico torácico tratados con quimioradioterapia versus aquellos tratados por vía endoscópica o quirúrgica, de acuerdo con los registros de la base de datos de su centros de oncología.

En un intervalo medio de observación de 40 meses, el 16,8% (20/119) del grupo tratado con quimioradioterapia tuvo fracturas vertebrales torácicas, comparado con el 4,1% (8/196) del grupo que no recibió ese tratamiento.

La incidencia a 36 meses de las fracturas vertebrales torácicas era del 12,3% con quimioradioterapia y del 3,5% sin el tratamiento, según publican los autores en JAMA Network Open.

Tras considerar la edad, el sexo y las fracturas vertebrales o de cadera previas, la quimioradioterapia estuvo relacionada con tres veces más riesgo de padecer fracturas vertebrales torácicas (p=0,009).

La incidencia de esas lesiones subió un 19% por cada aumento de 5 Gy en la dosis de radiación en las vértebras del tórax y era 3,15 veces más alta en las mujeres que en los varones.

"Los pacientes con otros cánceres torácicos quizás tengan también fracturas vertebrales después de la quimioradioterapia", dijo Sakanaka.

"Este estudio destaca el riesgo asociado con los cambios de la densidad ósea por la quimioradioterapia, lo que exige la consejería sobre este efecto tóxico asociado con el tratamiento", indican los editorialistas. FUENTE: JAMA Network Open, online 1 de septiembre del 2020