Radiólogos respaldaron a los equipos de salud en la primera línea al inicio de la pandemia

Por Carolyn Crist

NUEVA YORK (Reuters Health) - En el momento más difícil de la primera ola de contagios de COVID-19 en Nueva York, los radiólogos se ofrecieron a ayudar con los controles clínicos diarios y la comunicación con las familias, lo que podría ayudar en futuras emergencias, según afirma un equipo de especialistas en medicina interna y radiología.

Un nuevo programa, que conectó a los médicos con las familias que no podían visitar a los seres queridos por la restricción de las visitas, sería un modelo que involucra a todo el personal de los hospitales, de acuerdo con el estudio publicado en Journal of the American College of Radiology.

"No era un momento fácil y muchos aún estamos procesando la experiencia. Hubo muchas historias tristes, pero fue una manera significativa de respaldar la misión", dijo el autor principal, doctor Myles Taffel, de la Escuela de Salud Langone, NYU, de esta ciudad.

En marzo, los casos de COVID-19 subieron en la ciudad, con más de 500 pacientes internados en ese momento y más de 70 ingresos por día.

El equipo de Taffel analizó los resultados de Family Connect, el programa que desarrolló un equipo de Langone a comienzos de la pandemia.

Los voluntarios participaron en rondas clínicas virtuales con los médicos y, luego, se comunicaban con las familias de los pacientes para actualizarles información y planes de atención. Así, los médicos tratantes se concentraban en la atención de los casos de COVID-19 y los familiares recibían información a diario.

Luego del pico de casos, los autores entrevistaron a 69 radiólogos voluntarios que firmaron más de 7.000 anotaciones médicas para pacientes en ese período. Los profesionales indicaron que la experiencia les había permitido comprender mejor la enfermedad y sus impacto en el sistema sanitario.

El 60% dijo que el programa generaría futuros cambios en la comunicación con los pacientes y sus familias. Además, opinaron que la experiencia había sido "gratificante" y "enriquecedora".

Casi todos también habían disfrutado la experiencia de trabajar con estudiantes de medicina, que manejaron escenarios difíciles en los primeros años de formación. Los estudiantes, de acuerdo con los resultados, mostraron madurez, empatía y compostura en el trato con los pacientes con COVID-19 y sus familias.

FUENTE: Journal of the American College of Radiology, online 5 de octubre del 2020