Remedios naturales contra el mal aliento

¿El mal aliento se ha vuelto un problema para ti? Si quieres resolverlo, solo hace falta dar un vistazo a la naturaleza, que tiene soluciones verdaderamente eficaces y económicas para librarte de él, incluso si se debe a un problema más profundo que una comida llena de ajo o cebolla.

image

Texto: Juan José Aguilar.

El mal aliento puede ser ocasionado por diferentes factores, el más común es una deficiencia en la higiene al cepillar –lo que puede ocasionar placa– o hábitos nocivos, como el tabaquismo; aunque también puede ser causado por una mala digestión, estreñimiento o por problemas hepáticos.

Guayaba. Las hojas de guayaba también son excelentes para combatir el mal aliento. Mastica unas pocas después de comer, el efecto es más suave, pero muy efectivo.

Apio. Masticar unas varitas de apio es un excelente remedio para refrescar la boca después de las comidas que dejan un fuerte olor bucal; ayuda a limpiar la boca y además favorece la digestión.

Perejil. Es otro aliado de tu boca tras ingerir ajo o cebolla. Mastica una varita después de comer: su alta concentración de clorofila refrescará tu aliento y mejorará tu digestión naturalmente.

Menta y eucalipto. Son las plantas más populares para combatir el mal aliento. Su sabor es muy agradable y familiar –por encontrarse en muchos productos bucales–, además, son bactericidas. Mastica unas cuantas hojas después de comer.

Magnolia. El extracto de corteza de la flor de magnolia es quizá uno de los mejores remedios para la halitosis –aunque debe usarse en dosis muy pequeñas–. Un estudio realizado por la Universidad de Illinois, encontró que es capaz de acabar con el 61% de las bacterias causantes del mal aliento y de la pérdida dental, en comparación con el 3.6% que elimina la menta en el mismo lapso.

Hinojo. Una de las hierbas más útiles para combatirlo, especialmente cuando proviene de problemas digestivos o del hígado, es el hinojo. También puedes mascar un par de semillas para refrescar tu boca: quedará un aroma a anís.

Cardo mariano. Está particularmente indicado cuando la halitosis es por problemas hepáticos. Masca un par de semillas para experimentar sus beneficios.

Café. Contrario a lo que se dice del café, científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, comprobaron que el café puede es útil para combatir el mal aliento, ya que mata las bacterias bucales que lo causan. La mejor forma de aprovechar sus propiedades es masticar un par de granos de café tras la comida.

Cardamomo. Sus pepitas son asombrosamente aromáticas y tienen propiedades benéficas para la digestión. Mastica lentamente 1 o 2 después de la comida y notarás los resultados.

Jengibre. Además de su potente sabor y aroma, tiene numerosas propiedades medicinales. Masticar un trozo muy pequeño será suficiente para refrescar tu aliento, matar bacterias y mejorar tu digestión. Puedes consumirlo fresco o encurtido en vinagre.

Prepara una infusión. Aprovechando los efectos refrescantes, antisépticos y digestivos de diferentes hierbas, pon a hervir ½ litro de agua, apaga el fuego y agrega:

Un poco té verde1/2 cucharadita de romero1/2 cucharadita de menta o hierbabuena3 hojas de eucalipto

Déjalo reposar durante 15 a 30 minutos; cuélalo, enfríalo y úsalo para hacer colutorios y gárgaras con él. Notarás su efecto si lo usas regularmente. .
_
Importante: La mayoría de las plantas que aquí se exponen son inofensivas en dosis pequeñas, pero pueden tener efectos negativos en el organismo en altas dosis. Consulta las contraindicaciones especialmente del cardo mariano y el extracto de corteza de la flor de magnolia.

También te puede interesar:
Endereza tus dientes, sin la colocación de brackets
7 hábitos efectivos para prevenir la caries dental
Embarazo y salud bucal, lo que debes saber