Resultado positivo en test de anticuerpos anti-retina es común en pacientes sin retinopatía autoinmune

·2 min read

Por Lorraine L. Janeczko

NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los pacientes con un resultado positivo en un test de anticuerpos anti-retina no tienen retinopatía autoinmune, según sugiere un nuevo estudio.

Los autores aconsejan interpretar con precaución los resultados de esos tests comerciales, a diferencia de los de anticuerpos versus recoverina, en especial en los pacientes con baja sospecha clínica.

"Los anticuerpos retinales (distintos a la recoverina) serían más comunes en la población que lo conocido", dijo el doctor John J. Chen, de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.

"Nuestro estudio halló que muchos pacientes sin retinopatía autoinmune tenían anticuerpos retinales positivos en plasma. Esos anticuerpos se detectaron en dos laboratorios, por lo que las determinaciones son correctas".

Reconocer la baja especificidad es importante para no indicar inmunosupresores innecesarios con eventos adversos extraoculares significativos, según publica el equipo de Chen en JAMA Ophthalmology. Los autores hicieron un estudio cruzado para evaluar los tests de anticuerpos retinales disponibles en América del Norte. En nueve meses, convocaron a 14 pacientes sin retinopatía autoinmune en el Biorepositorio de Neuroinmunología de la Clíncia Mayo.

Las muestras de sangre se enviaron con un protocolo enmascarado a un laboratorio certificado. El Laboratorio de Investigación de Neuroinmunología de la Clínica Mayo evaluó las muestras con métodos similares.

El 93% de las muestras eran positivas para anticuerpos retinales, con una especificidad del 7%. La cantidad media de anticuerpos por paciente era cinco (entre cero y ocho).

El 86% de las muestras mostró una tinción inmunohistoquímica confirmatoria, con alfa-enolasa presente en el 64% de los casos. El único anticuerpo que no se detectó fue recoverina.

"Este estudio demuestra que no se puede hacer un diagnóstico de retinopatía autoinmune solo con un test positivo para anticuerpos retinales", finalizó Chen.

FUENTE: JAMA Ophthalmology, online 22 de abril del 2021

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting