River gana y es escolta; Boca empata con Colón

Por The Associated Press

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — River Plate venció el domingo 2-0 al Atlético de Rafaela, y el equipo de Ramón Díaz se acercó a un punto del líder Estudiantes, en la decimotercera fecha del torneo final del fútbol argentino.

En tanto, Colón y Boca Juniors empataron sin goles, para que el conjunto rojinegro quedara a dos unidades de la punta. En los otros cotejos del domingo, Newell's Old Boys superó a Godoy Cruz por 1-0 y Gimnasia y Esgrima La Plata se impuso 2-0 al Arsenal.

Los riverplatenses ganaron con goles colombianos: Carlos Carbonero marcó a los 53 minutos y Teófilo Gutiérrez a los 85. Así, el conjunto "millonario" llegó a 23 unidades, por 24 que acumula Estudiantes.

Durante la primera parte en cancha de River, hubo una ráfaga de 11 minutos en los que ambos rivales estuvieron a punto de marcar. Primero, los albicelestes se acercaron con la mala definición de Joel Sacks (28) y el remate a un palo de Andrés Rodales (29).

A los 30, fue Gutiérrez el que casi anota, y Fernando Cavenaghi la envió por arriba tres minutos después. Carbonero erró el pase final a los 36, y Adrián Bastía tiró un taco que dio en el palo y que Diego Vera no culminó bien posteriormente a los 39.

River encontró los goles en el complemento. Carbonero abrió la cuenta al tocar tras el rebote que dio el portero uruguayo Esteban Conde en un córner. Los "millonarios" lo podrían haber cerrado con un penal. Sin embargo, Fernando Cavenaghi pateó la pena máxima al travesaño, a los 77.

Gutiérrez tranquilizó a todos los espectadores en el Monumental de Buenos Aires con su gol a falta de cinco minutos para el final. Teo paró de pecho un centro de Carbonero y definió arriba.

"Sabaleros" y "xeneizes" disputaron por la noche un partido con pocas situaciones de gol. En una de las más claras, el local Jacobo Mansilla pateó un tiro libre al travesaño a los 44 minutos. Boca pudo haber marcado dos minutos después, con el cabezazo de Juan Manuel Martínez que Germán Montoya logró desviar.

Este empate deja al Boca de Bianchi en la segunda mitad de la clasificación, alejado de la pelea por el título. Colón, por su parte, sumó uno más en su lucha principal, mantenerse en primera.

En el Malvinas Argentinas, Newell's cortó su mala racha al vencer al Tomba por la mínima. Alexis Castro, ex Godoy Cruz, marcó el único gol del encuentro a los 79, con una buena definición ante la salida de Sebastián Moyano.

Godoy Cruz comparte con All Boys de Buenos Aires el último puesto, entre los tres que descenderían a segunda división.

En tanto, Gimnasia derrotó a Arsenal con dos tantos de Maximiliano Meza a los 10 y a los 92. El primero lo marcó al anticiparse con la cabeza en un centro a los defensores visitantes y el segundo, al tirar un sombrero y tocar a la red.

El viernes, Tigre le había ganado por 2-0 a All Boys, mientras Central y Belgrano habían empatado 0-0. En tanto, el sábado, Estudiantes doblegó a Quilmes como visitante por 3-1, Lanús a San Lorenzo 4-1 en el Nuevo Gasómetro y Argentinos Juniors a Vélez Sarsfield por 2-1. Racing y Olimpo empataron 1-1.

Estudiantes es primero con 24 puntos, seguido de River que tiene 23, y Colón y Lanús con 22. En cuarto lugar están Gimnasia y San Lorenzo con 21. Más abajo vienen Vélez, con 20, y Godoy Cruz, con 19 al igual que Central. Newell's cuenta con 17.

En la mitad de abajo están Boca, Tigre, Belgrano y Olimpo con 16; Rafaela y Argentinos con 15. Cierran las posiciones Racing y All Boys con 13, Quilmes con 12 y Arsenal, último con 10.