Rusia: OSCE debe establecer diálogo en Ucrania

El canciller ruso Sergéy Lavrov, a la derecha, ayuda a su colega peruana Eda Rivas, antes de una conferencia de prensa conjunta en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, Perú, el miércoles 30 de abril de 2014. Lavrov visitó Lima durante un día al término una gira por América Latina. (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA, Perú (AP) — El canciller ruso Serguéi Lavrov dijo la noche del miércoles que el diálogo entre autoridades de Ucrania y los opositores podría ser lanzado en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Rusia cree que este diálogo entre las autoridades de Kiev y sus oponentes podría ser lanzado, establecido en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa", afirmó Lavrov al término de su corta visita a Perú. La OSCE envió una misión a Ucrania para reducir las tensiones en ese país.

"Esperamos que nuestros socios colegas occidentales dejen a los ucranianos establecer este diálogo sin mayor impedimento", agregó al término de una reunión con su colega peruana Eda Rivas y el presidente Ollanta Humala.

Lavrov realizó una breve declaración a la prensa en ruso, la cual fue traducida por un funcionario de su comitiva al español en una ceremonia donde no se permitió preguntas a los corresponsales.

La canciller peruana indicó que Perú espera que el diálogo "sea el camino" para encontrar la salida a los problemas en Ucrania.

"Las autoridades en Kiev tienen que darse cuenta de la responsabilidad que tienen de la necesidad para ellos de establecer un diálogo con nuestras regiones del país en particular con el sureste" dijo Lavrov en otro instante.

El canciller ruso comentó en Lima al término de su gira que incluyó a Cuba, Nicaragua y Chile que "tuvimos la sensación de que en América Latina hay un déficit, una carencia de información de la situación actual en Ucrania".

En marzo, Rusia anexó la península de Crimea, tras un referendo en el que la población votó abrumadoramente a favor de incorporarse a Rusia, lo que despertó la tensión entre Moscú y varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos.