Rusos inspeccionan plataformas de misiles en EEUU

HELENA, Montana, EE.UU. (AP) — Inspectores nucleares rusos visitaron Estados Unidos —con elevadas tensiones entre los dos países como telón de fondo— para verificar que 18 instalaciones de lanzamiento de misiles han sido demolidas como partes de un tratado de control de armas del 2011, dijeron el lunes funcionarios de la Fuerza Aérea.

La inspección del 9 de abril —primera de su tipo en la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom en Montana, de acuerdo con el jefe de cumplimiento del tratado Richard Bialczak— se realizó pese a las tensiones entre las dos potencias nucleares por la intervención de Rusia en Ucrania.

Rusia tiene permitido hacer ocho inspecciones de instalaciones estadounidenses cada año bajo el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que está diseñado para reducir el número de misiles desplegados para el 2018.

Malmstrom, que es responsable de una tercera parte de los 450 misiles balísticos intercontinentales del país, recibió un aviso de inspección el día antes que los equipos rusos y sus acompañantes de la Agencia de Reducción de Amenazas Militares arribasen.

Los equipos de inspectores rusos se pasaron 12 horas recorriendo sitios en el norte de Montana para confirmar que las puertas de lanzamiento de cada silo habían sido retiradas y los tubos de lanzamiento rellenados con tierra y gravilla, dijeron funcionarios de la base aérea en una declaración.

"En general, pensamos que el proceso transcurrió sin problemas", dijo el coronel Marne Deranger, vicecomandante de la 341er Escuadrón Misilístico de Malmstrom.

Las instalaciones de lanzamiento demolidas eran operadas por el 564to Escuadrón Misilístico, que fue desactivado en el 2008. Otros tres escuadrones son responsables de los 150 misiles balísticos intercontinentales en Malmstrom.

El resto de los misiles Minuteman III están ubicados en la Base Aérea Minot, en Dakota del Norte; y en la Base Aérea F.E. Warren, en Wyoming.

Los inspectores rusos pudieran regresar para ver otras 16 instalaciones de lanzamiento demolidas tras la inspección, dijeron funcionarios de la Fuerza Aérea. Las 50 instalaciones del escuadrón disuelto serán demolidas.

El tratado limita el número de armas nucleares estratégicas de cada país a 700 para el 2018. El Pentágono anunció este mes que retendría los 450 misiles intercontinentales basados en tierra, pero retiraría 50 de sus plataformas de lanzamiento para cumplir con el tratado.