Rutina de ejercicios (de boca y lengua) para dejar de roncar

Repetirlos tres veces al día reduce la frecuencia y la fuerza de los ronquidos

image

La mitad de los hombres ronca y el 25 por ciento de las mujeres también según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La cosa puede empeorar, ya que con el tiempo y las circunstancias de cada uno como un catarro, ser alérgico o los embarazos (en el caso de las mujeres) pueden agravar el problema.

Suele afectar más a los hombres, pero sus parejas también lo sufren. (Foto: Getty Images)

Un ronquido es una vibración del paladar blando durante el sueño como consecuencia de la relajación.

Roncar a diario o casi diario es muy frecuente. En España se calcula que el 50% de los hombres y el 25 % de las mujeres ronca más de 5 días a la semana.

No es una enfermedad pero si un inconveniente para el roncador y su entorno porque empeora su capacidad de descanso y a la larga su calidad de vida.

Según los expertos, el mejor tratamiento es evitar los factores de riesgo que favorecen su aparición: obesidad, tabaco, alcohol, y dormir boca arriba.

Pero ahora un estudio brasileño publicado en la revista Chest asegura que repetir esta rutina cada día podría llegar a reducir un 36% la frecuencia de los ronquidos y un 59% la potencia.

La ejercitación orofaríngea consiste en mover la boca y la lengua de seis formas distintas, que pueden reducir drásticamente y eliminar por completo el ronquido; pero para conseguirlo tienes que repetir 20 veces cada uno de estos movimientos.

(Imágenes: American College of Chest Physicians/Vanessa Ieto)

1. Coloca la lengua en el techo de la boca e intenta arrastrarla hacia atrás con la punta.

2. En el segundo ejercicio hay que presionar toda la lengua contra el paladar.

3. Ahora mantén la lengua contra el suelo de la boca y luego empuja la punta de la misma contra tus dientes delanteros (los de abajo).

4. Para el cuarto ejercicio tienes que abrir la boca todo lo que puedas y empujar hacia arriba el velo del paladar al tiempo dices “Ahhhhh”.

5. Ahora utiliza los dedos para estirar y empujar las mejillas hacia afuera.

6. Para terminar, mastica algo correoso como pasas, pero alternando los lados.

Durante tres meses 39 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años realizaron lavados nasales mediante la inhalación de vapores o con una solución salina y después, una parte de ellos realizaban ejercicios respiratorios y la otra los movimientos que te hemos explicado (con la boca y la lengua) durante unos ocho minutos.

“Si bien se observaron muy pocos cambios en las personas a las que se les asignaron los ejercicios de respiración, los investigadores descubrieron que los que hicieron los ejercicios de boca y lengua redujeron la frecuencia de los ronquidos en un 36% y la potencia total de los mismos en un 59%”, explica Amy Capetta en Yahoo Health.

Ademas, los autores del estudio afirman que los ejercicios realizados en la orofaringe (región anatómica que nace en la zona posterior de la boca, desde el paladar blando hasta el hueso hioides e incluye el tercio posterior de la lengua) son los mismos que se utilizan para mejorar la expresión oral o la actividad de la laringe para tragar.

Si quieres estar más seguro de que lo conseguirás evita el alcohol, los sedantes y acostarte boca arriba, pero sobre todo, controla tu peso.

Si te estás poniendo fondón, más vale que intentes bajar de peso porque la obesidad es un factor de riesgo de muchas enfermedades y el motivo principal de los ronquidos.

Con tres kilos menos puedes rebajar a la mitad el número de ronquidos a la hora, y adelgazando 7,5, los ronquidos llegan a desaparecer según un trabajo publicado en Archivos de Bronconeumología.