Sí, es posible ahorrar y comer saludable con estos 8 consejos

Texto: Maribel Barros

Comer sano no tiene por qué salirte más caro. Sin embargo, mantenerte en tu presupuesto sí requiere que prestes atención a qué y cómo compras. Toma nota de estos 8 consejos que te ayudarán a lograrlo.

Comer saludable y cuidar tu presupuesto sí es posible. - Foto: Thinkstock

1. Planifica tu semana

Comenzar a ahorrar empieza antes de ir de compras, así que planifica un menú semanal detallado y arma tu lista de la compra. Considera lo siguiente:

· Haz un inventario de lo que ya tienes para evitar comprar de más ni desperdiciar.

· Considera qué podrías hacer con las sobras. Una opción sería llevártelas para comer a la oficina al día siguiente, recomienda el sitio web WebMD.

· Toma en cuenta cuántos días estarás en casa. Quizá durante el fin de semana cenes fuera o invites a alguien a casa, lo cual modificaría tu lista de la compra.

2. Elige productos no preparados

Los alimentos que ya vienen cortados, lavados o marinados son más caros. Ayuda a tu presupuesto desinfectando tú mismo las frutas y verduras y marinando la carne. Otro ejemplo es la avena: evita adquirir la instantánea, no solo por ser más cara, sino porque suele tener más azúcar y aditivos, sugiere el sitio Health.com.

3. Prefiere las frutas y verduras de temporada

Cada vez es más fácil encontrar tomates y fresas todo el año, ya sea porque fueron congeladas en cámaras después de cosecharlas, o son importadas, lo que incrementa su precio. Elegir productos de temporada te garantiza mayor frescura y mejor precio. Considera también comprar en mercados locales o directamente de los productores.

4. Sustituye las proteínas

Una buena opción sería reemplazar la carne, el pollo y el pescado por otras proteínas, como legumbres, tofu, frijoles y los huevos, al menos una vez a la semana. También puedes reducir el tamaño de la porción de proteína y complementar con granos enteros, sugiere WebMD.

5. Compra al mayoreo

Aunque al principio sí necesitas invertir más, comprar productos al mayoreo reducirá tus gastos a largo plazo. Alimentos básicos como avena, granos y legumbres se conservan bien durante más tiempo, por lo que comprarlos en grandes cantidades es buena idea.

6. Piensa en congelados, deshidratados o enlatados

Si necesitas comprar frutas o verduras que no sean de temporada, esta es una buena opción. Estos alimentos están en su punto exacto de madurez cuando se eligen para los procesos de conservaciones, los cuales también garantizan que no se pierdan sus nutrientes, asegura WebMD.

7. Hacer conservas

Aprender a hacer tus propias conservas te permitirá disfrutar de tus alimentos preferidos en cualquier momento, incluso fuera de temporada. Esto te serviría para aprovechar las ofertas y compras al mayoreo.

8. Considera productos genéricos

Considera comprar productos “marca libre”. Muchas compañías compran productos nacionales bajo los mismos estándares de calidad y producción de compañías y solo los empacan.

¿Tienes algún otro consejo para que comer saludable no salga caro? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter, @EstiloYahoo.

Recuerda consultar tu médico antes de realizar algún cambio drástico en tu dieta.

@travesabarros

También te puede interesar:
Hora de actuar: usa estas 6 estrategias para reducir tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
¿Bebes demasiado café? Averígualo a continuación