Santiago Segura: “No es de recibo que te pongan el mismo IVA por comprarte un Ferrari que por ir a ver una obra de teatro”

Es actor, director, productor, guionista… y acaba de recibir una medalla de la Academia del Cine por toda su trayectoria profesional. El madrileño Santiago Segura recoge el galardón tras haber sido ganador de tres premios Goya, y decenas de conmemoraciones a sus aportaciones en la industria del cine español. Desde la sede de la Academia (AACC), Santiago concedió unas palabras a la prensa y aseguró estar muy orgulloso de su trayectoria, a la par que le gustaría no dejar nunca de ilusionarse con nuevos proyectos.

Para seguir leyendo:
Esther Arroyo: “Me llaman mucho, no he dejado de trabajar a pesar de mi invalidez”
Berta Collado: “Soy una persona súper timida, pero cuando me subo a un escenario surge mi cara contraria”
Blas Cantó: “Auryn va a volver”

-Alex de la Iglesia te elogia bastante diciendo que tu éxito se basa en el conocimiento de tu lado oscuro. ¿Cuál es esa parte oscura de Santiago Segura?

Ese lado oscuro se puede referir a que soy una persona que se dedica a la comedia cuando en realidad soy totalmente depresivo. ¡Creo que tengo un problema psicológico! No se a que más se puede referir.

-Te premian especialmente por tu labor en el cine dentro de diferentes facetas como director, productor, actor… ¿de cuál de todas ellas te sientes más orgulloso?

Orgulloso es una palabra muy grande. De hecho me avergüenza esta medalla porque no se si soy merecedor. Claro que tampoco los otros candidatos se la hubieran merecido (se ríe) es un poco como la Lotería… ¿se lo merece a quién le toca? No, pero si pasa, ¡alegría! Estoy muy contento, me siento orgulloso pero el año pasado tuve dos… yo lo que quiero es un Oscar (se ríe). La Academia debería hacerlos en pequeñito. Pero también es verdad que de pequeño soñaba con recibir estos galardones, y ahora me deprime un poco ver que la vida pasa muy rápido porque ya los tengo. ¡Me quieren retirar!

-De hecho coincide este premio con el lanzamiento de una nueva película en la que trabajas, ¿muchas emociones este mismo mes?

Sí, pero tengo el corazón fuerte todavía. El 25 de noviembre estrenamos La Reina de España, y la verdad es que es una película de las que ya no se hacen respecto a cartel y presupuesto. Es un homenaje al cine.

-Respecto a tu carrera de productor, ¿qué es lo que más te atrae?

Mi carrera de productor es errática. Soy productor un poco a la fuerza. Con la primera película que dirigí, vi que mi productor se enriquecía con satisfacción y, acto seguido, pensé que yo mismo podría producirme. Por eso empecé a planteármelo. A veces es un trabajo de gestión y hay muchos tipos de productores. El tipo que yo admiraba era el de aquel que tiene un proyecto, una historia que le emociona, busca su director, busca sus estrellas, y consigue hacerlo empeñando su mansión… pero eso es inviable. Así que no me siento orgulloso de mi carrera como productor porque no soy como soñaba.

-Con todo lo que has hecho dentro del mundo del cine, ¿qué sientes que te falta por hacer?

Triunfar, realmente. Seguirme ilusionando y levantarme cada mañana con algún proyecto, algún papel que me motive… me gustaría seguir así hasta el final de mis días. Tener gasolina para seguir ampliando repertorio.

-En Canarias acaba de salir la noticia de que ha bajado el IVA cultural al 3%, ¿qué opinas de la situación en cuanto a la apuesta por la cultura en España, crees que está mejorando?

No es de recibo que te pongan el mismo IVA por comprarte un Ferrari que por ir a ver una obra de teatro. Y dicen que es una medida momentánea, pero llevamos 4 años… soy de estos imbéciles que piensan que todo puede mejorar en algún momento. Aunque también pienso que puede empeorar, claro. La cultura para mi es una necesidad. Estoy harto de clamar en el desierto, imagino que en algún momento se darán cuenta.

-¿Qué opinas de la victoria de Donald Trump y cómo podría afectar esto a España?

La elección de un presidente tan importante siempre influye. Dentro de la industria cinematográfica no conozco que repercusión podría tener. Pero me sorprende que la democracia no deja de ser un sistema imperfecto, puede pasar cualquier cosa, esto nadie se lo esperaba. Hay una sensación de agobio, esto que parecía una broma, ha ocurrido. Así que puede pasar cualquier cosa. La repercusión real no la se, porque creo y espero que Trump sea como el resto de políticos… que no cumpla ni el 50 por ciento de su campaña.

-¿Habrá nueva entrega de Torrente?

No se, depende de Trump. Si se acaba el mundo no puedo hacer Torrente (se ríe).

- Parecía que al principio de Torrente esto se alejaba de la Academia y sus deseos, ahora que tus películas ha hecho mucho dinero ¿ves este galardón una especie de reconciliación con la gran industria del cine?

Siempre me he sentido muy bien tratado por la Academia. Tengo tres goyas de su parte y ahora la medalla de reconocimiento a mi carrera. El de aguante. ¡Y qué más premio hay que la gente vaya a ver tus películas! Yo me quejaba de que a veces la comedia no está relacionada con los premios, no es seria, paradójicamente. En el estreno de Torrente, salió en el Telediario un señor preguntado al salir del cine y decía: “bueno, te ríes”, y yo pensaba: “¡claro! ¡Qué querías si es una comedia!” O sea que es un prejuicio que tenemos y el mundo está lleno de ellos. Así que no lo veo como una reconciliación sino como un premio que agradezco.

-¿Ves más oportunidades en Latinoamérica que aquí?

Después de esta medalla pensé que aquí ya no tenía más que hacer (se ríe). Lo que me faltaba un poco era conseguir proyección internacional y pensé que en Argentina me iría bien… me llamaron y me ofrecieron proyectos muy interesantes. Y yo no sabía que allí era conocido. Pero aquí tenemos una cultura muy intrínseca de no aceptar los acentos latinos. ¿Cuánto hace que no veis una película latinoamericana? Eso es algo que deberíamos cambiar.

Imágenes: Archivo ©Cartel