Senador: Caterpillar no pagó millones en impuestos

WASHINGTON (AP) — El gigante estadounidense de la maquinaria pesada Caterpillar Inc. ha usado una estrategia agresiva de impuestos para enviar sus ganancias a paraísos fiscales con el fin de no pagar miles de millones en impuestos al gobierno federal, según el informe de una investigación dado a conocer el lunes por un importante senador demócrata.

Caterpillar ha dejado de pagar 2.400 millones de dólares en impuestos federales desde 2000 al desviar sus ganancias a una filial que controla completamente en Suiza, según el informe presentado por el senador Carl Levin, de Michigan, presidente de la Subcomisión Permanente del Senado sobre Investigaciones.

El personal de la comisión compiló el informe como parte de una investigación de nueve meses a la situación fiscal de Caterpillar. El informe plantea interrogantes sobre la validez de la estrategia fiscal de la empresa pero no acusa a la compañía, con sede en Peoria, Illinois, de infringir la ley.

"Nosotros no emitimos esa clase de juicios", dijo Levin. "La pregunta es si es algo tolerable, y no creo que lo sea".

La subcomisión de Levin celebrará el martes una audiencia sobre el informe. Representantes de Caterpillar y de la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers LLP tienen programado declarar. El informe indica que Caterpillar le pagó a PricewaterhouseCoopers 55 millones de dólares para desarrollar la estrategia fiscal.

Julie Lagacy, vicepresidenta de Caterpillar, dijo en un comunicado que la empresa obedece todas las leyes de impuestos y que la empresa paga una tasa fiscal real de 29%, entre las más elevadas entre los fabricantes multinacionales.

"Caterpillar toma muy en serio sus obligaciones de cumplir la ley de impuestos y pagar lo que debe", dijo Lagacy. "La filosofía de Caterpillar es que nuestra estructura de negocios dicta nuestra estructura fiscal. Cumplimos las leyes de impuestos promulgadas por el Congreso, por los estados y por todas las muchas jurisdicciones en que operamos".

La subcomisión de Levin ha estudiado las prácticas tributarias de varias empresas estadounidenses, como Apple, Microsoft y Hewlett-Packard. Levin dijo que escogió analizar a Caterpillar porque era un claro ejemplo de intentos de no pagar impuestos.

Levin ha presentado un proyecto de ley que restringe la capacidad de las empresas estadounidenses de enviar ganancias a paraísos fiscales para no pagar impuestos en Estados Unidos, pero la medida está atascada en el Senado.

El senador John McCain, republicano por Arizona y el miembro de su partido de más alto rango en la subcomisión, no aprobó el informe publicado el lunes.

Caterpillar es el mayor fabricante mundial de equipos de construcción y minería, con ventas e ingresos de casi 56.000 millones de dólares el año pasado. La compañía dice que ha aumentado su fuerza de trabajo en Estados Unidos en 13.000 plazas desde 1999, a casi 52.000 empleados el año pasado.

La investigación se centró en el lucrativo negocio de distribución internacional de piezas de repuesto.

Según la estrategia tributaria, Caterpillar transfirió los derechos a las ganancias de sus operaciones de piezas de repuesto a una filial que controla completamente en Suiza, llamada CSARL, a pesar de que ningún empleado o actividad empresarial fue trasladado a Suiza, indica el informe. A cambio, CSARL pago una pequeña suma por concepto de derechos y los ingresos se gravaron a una tasa especial de entre 4% y 6% que Caterpillar negoció con el gobierno suizo, indicó el informe.

Antes del acuerdo de 1999, el 85% de las ganancias de la actividad de distribución de piezas de repuesto se gravaban en Estados Unidos. Posteriormente, esa cifra bajó a 15%. El resto se gravó a la tasa preferencial en Suiza, agregó el informe.

___

Stephen Ohlemacher está en Twitter como: http://twitter.com/stephenatap