Singapur va a obligar a los niños a que limpien sus colegios para que sean responsables

En los colegios se aprende a sumar, resta, multiplicar y dividir. También los elementos químicos. Las leyes básicas de la física. Los verbos, la Historia y la trigonometría. Pero no se enseña algo tan básico como a limpiar. Pero esta falla tan flagrante va a ser subsanada en los centros escolares de Singapur.

En el país asiático se ha decidido que los propios alumnos sean los que limpien el colegio. El ministro de Educación del país asegura que estas tareas ayudarán a fomentar el sentido de la responsabilidad de los niños.

¿Qué tendrán que hacer? Todos deberán dejar ordenadas y limpias sus clases, la cafetería, el patio y los pasillos. Lo único que quedará en manos de limpiadores profesionales serán los cuartos de baño, según informa el periódico The Independent.

Serán los profesores los que decidan cuándo debe limpiarse todo: antes de empezar las clases, en el recreo, o al final del día. Es decir, que no se perderá ni un solo minuto de clase por estos cometidos. La idea está muy clara: si los alumnos son limpios, tardarán muy poco en recoger. Si son sucios, tendrán que quedarse más tiempo ordenando y fregando.

La norma se irá implementando a todos los niños, empezando por los de primaria y continuando con los de secundaria. Los de preescolar no tendrán esta responsabilidad. Se espera que para finales de año todos los centros del país hayan adoptado la medida.

Singapur no es el primer país en tomar una decisión así. Desde hace décadas, en Japón los alumnos limpian sus clases y colegios, y no solo eso: muchas veces preparan la comida para sus compañeros y siempre se la sirven en la cantina. Así aprenden a alimentarse y ayudar a los demás.