Sismo en costa norte de Honduras, no hay víctimas

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras decretó un estado de alerta en todo el territorio nacional por tiempo indefinido tras un sismo de magnitud 5,6 en la costa norte del país, sin que haya informes sobre víctimas o daños materiales.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos informó que el temblor de 5,5 tuvo el epicentro en las cercanías de municipio de San Juan Pueblo, a unos 2162 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El estado de alerta gubernamental "instruye a los comités de emergencia departamental y municipal para que procedan a la revisión inmediata de las estructuras de viviendas, edificios privados y públicos, (especialmente escuelas y hospitales), así como en vías de comunicación para verificar daños en las mismas".

La Comisión de Honduras descartó la posibilidad de emitir una alerta de tsunami debido a que "el origen del sismo es una falla local, asociada con posibilidades a la depresión central, grupo de fallas en la zona central-norte del país".

Asimismo, advirtió de que "aunque es imposible pronosticar la ocurrencia de un movimiento telúrico, es probable que ante un sismo de esta magnitud ocurran réplicas".

El sismo se sintió en Tegucigalpa, donde en numerosos edificios se abrieron y cerraron puertas y ventanas y algunas personas salieron a las calles sin que llegasen a producirse escenas de pánico.

No se reportaron daños personales ni en las infraestructuras. Un corte de electricidad y teléfono afectó a la ciudad costera de Tela, a pocos kilómetros del epicentro, pero el servicio fue restablecido con rapidez.