Sistema cerrado de liberación de insulina-glucagón reduce la hipoglucemia del ejercicio

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los sistemas cerrados de administración de dos hormonas que se adaptan al ejercicio mediante sensores reducen significativamente el tiempo en hipoglucemia en los adultos con diabetes tipo 1, de acuerdo con un nuevo estudio.

El ejercicio eleva el riesgo de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 1 que usan sistemas de administración de insulina automatizados.

El equipo de la doctora Jessica R. Castle, de Oregon Health and Science University, Portland, había demostrado comparativamente que un sistema de liberación de las hormonas insulina y glucagón puede reducir la hipoglucemia cuando se le indica el inicio del ejercicio.

Ahora, incorporó a través de un algoritmo un ajuste automático del inicio del ejercicio y la dosis para comparar un sistema de administración hormonal dual con otro de liberación de una sola hormona.

Veinte adultos con diabetes tipo 1 participaron en cuatro brazos del estudio que duraron cuatro días cada uno, con un orden al azar, en los que se pusieron a prueba el sistema cerrado de liberación dual, el sistema cerrado de liberación de una hormona, el sistema predictivo de bajo nivel de insulina (prepara la dosis para anticiparse a la demanda durante el ejercicio) y manejo habitual.

Ambos sistemas cerrados usaban un algoritmo de detección del ejercicio a través de un monitor de la frecuencia cardíaca y un acelerómetro. Los participantes podían configurar las dosis previas a las comidas y de insulina basal sólo en el brazo de manejo habitual.

El algoritmo detectó correctamente 119 de las 125 hipoglucemias durante el ejercicio.

El tiempo promedio en hipoglucemia durante el ejercicio más bajo se registró con el sistema de liberación dual (3,4 por ciento), seguido del manejo habitual (4,3 por ciento; una diferencia no significativa), del sistema de liberación de una hormona (8,3 por ciento; una diferencia significativa) y del sistema predictivo (7,6 por ciento).

El tiempo promedio en hipoglucemia durante el estudio fue significativamente menor con el sistema dual (1,3 por ciento) que con el sistema de liberación de una hormona (2,8 por ciento), el sistema predictivo (2 por ciento) y el manejo habitual (3,1 por ciento), según publica el equipo en Diabetes Care.

El tiempo en el rango de glucosa meta (70-180 mg/dL) era mayor con el sistema de liberación de una hormona (74,3 por ciento) que con el sistema dual (72 por ciento), aunque la diferencia no era significativa. Sin embargo, era significativamente mayor que con el sistema predictivo (65,2 por ciento) y el manejo habitual (63,1 por ciento).

El estudio no contó con financiamiento comercial. Castle y un coautor declararon tener intereses comerciales con Pacific Diabetes Technologies. Castle no hizo comentarios sobre el estudio.

FUENTE: Diabetes Care, 2018